Comienza instalación de comisiones para proceso de análisis de Ley de Educación Superior

Con una conferencia a cargo del Decano de Educación, Oscar Nail, la Facultad de Odontología puso en marcha el proceso participativo de análisis de la Ley de Educación Superior, convocado por Rectoría para ésta y la próxima semana.

El Dr. Nail revisó los aspectos más importantes de la nueva normativa y afirmó que uno de los puntos relevantes para la UdeC tiene que ver con la definición del carácter público de la educación. “Nosotros quedamos dentro de las (instituciones) privadas, pero no se visibiliza el tema de la educación con objetivos públicos, que es lo que hace la Universidad de Concepción”, sostuvo el académico.

Esto, agregó tiene un impacto importante “en la medida en que los recursos se dividan sólo entre públicos y privados, y no se reconozca a estas universidades que tienen una historia eminentemente pública. Yo creo que eso marca porque, si bien el foco no debiera ser el financiamiento, lamentablemente, su efecto en el desarrollo posterior (de las instituciones) puede ser clave”.

La exposición contó con la asistencia de representantes de los académicos, administrativos y estudiantes que serán parte del proceso, que se realizará bajo la coordinación de la presidenta de la Comisión de Educación de la Facultad, Alejandra Medina.

“Invitamos al Centro de Alumnos y los trabajadores; a los directores de departamento, jefes de comisiones y jefes de asignaturas por parte de los académicos. Se van a organizar grupos por estamento, que van a tener una semana para discutir y hacer los alcances pertinentes desde su propia mirada”, indicó el Decano, Alex Bustos.

La Facultad decidió comenzar la actividad con una conferencia, “para facilitar el entendimiento de la ley y para que los participantes puedan realizar consultas, antes de la conformación de los grupos de trabajo”, agregó el académico, quien puso de manifiesto la inquietud que existe en la unidad académica sobre el impacto de la ley.

“Esta universidad pertenece al G9, no es estatal ni privada, es una corporación de derecho privado con sentido público. Por lo tanto, nos preocupa el trato que va a tener el Estado con la universidad”, expresó.

La misma preocupación existe en Humanidades y Arte, donde -como señaló su decano, Alejandro Bancalari- “existe consenso en que esta ley daña la naturaleza de la UdeC. No reconoce su historia, evolución y desarrollo, y tampoco reconoce explícitamente su rol público ni su aporte a la movilidad social”.

Asimismo, resaltó la buena recepción que la iniciativa ha tenido en la unidad académica. “Es un tema que tenemos que abordar, ninguna facultad debe estar ajena a esta discusión”, aseveró.

El Dr. Bancalari informó que el proceso en su facultad será llevado a cabo a través de una comisión en la que estarán representados los siete departamentos (cada repartición designará a sus delegados) y que será coordinada por el vicedecano, Claudio Pinuer.

En Ciencias Físicas y Matemáticas, se constituyeron tres grupos coordinadores de la discusión, que representan a los tres estamentos. El grupo de los académicos será liderado por representantes de cada departamento; los administrativos tendrán cuatro coordinadores, mientras que los estudiantes serán coordinados por seis compañeros; todos conducidos por el Decano, Dr. Roberto Riquelme.

De acuerdo al Decano, cada una de estas coordinaciones definirá su metodología de trabajo y convocará a sus pares para trabajar en el análisis de la ley, de manera de recibir los aportes de cada estamento, que serán la base del documento de la facultad. “Si es necesario, vamos a realizar una reunión general al término del proceso”, dijo.

El académico contó que una de las principales inquietudes en la facultad es lo que puede pasar con el quehacer científico “porque esta ley, en cierto modo, nivela hacia abajo”. También preocupa cómo afectará a los alumnos y a las instituciones de regiones “porque aquí se repite el esquema centralista del país”, señaló.