Comienza ciclo de charlas “Conversaciones Urgentes” con diálogo sobre el desperdicio de comida

Catástrofe hídrica, Amazonía en llamas, islas de basura, extinción de especies. La vida en el planeta, tal como la conocemos, está bajo amenaza y la humanidad entera comienza a jugarse momentos decisivos.

Para sistematizar la discusión y abordar, en forma más específica, las problemáticas involucradas en este escenario, Fundación El Árbol y Biobiósfera, perteneciente al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la UdeC, se unieron para organizar un ciclo de encuentros denominados “Conversaciones Urgentes”, los que se desarrollarán cada martes a las 18:30 horas, a partir del 10 de septiembre hasta el mes de diciembre, mientras se esté desarrollando la COP25.

"La comida no se bota: la importancia de resignificar los alimentos" será el nombre de la primera de estas conversaciones y estará guiada por Claudette Gómez, Gerente del Banco de Alimentos Biobío Solidario, temática que se enmarca en el Objetivo de Desarrollo “Cero hambre”.

17 son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU, con el objetivo de marcar una ruta para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Es por esto que cada una de las “Conversaciones Urgentes” estará enmarcada en un ODS en específico, con la idea de dar mayor visibilidad a estos objetivos.

En la primera jornada de “Conversaciones Urgentes” se firmará un convenio de colaboración entre El Árbol y Biobiósfera, el que permitirá dar mayor solidez a esta alianza institucional. Al respecto, el Director del CICAT Biobiósfera, Juan Carlos Gacitúa, comentó que “estamos muy contentos con esta unión, ya que nos permitirá desplegar una serie de actividades dirigidas a un público amplio, donde podrán saber un poco más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, además de conocer las iniciativas que, en este ámbito, se desarrollan en nuestra región en voz de sus protagonistas”.

María José García, directora de Fundación El Árbol, señala: “Como Fundación creemos fuertemente en la colaboración y en el trabajo conjunto por potenciar nuestra región y por visibilizar los conflictos ambientales a nivel global. Es muy relevante esta oportunidad de mostrar todo el trabajo que están haciendo, distintas organizaciones sociales y empresas, acercando las problemáticas climáticas y medioambientales a la ciudadanía”.

Todas las sesiones de “Conversaciones Urgentes” se desarrollarán cada martes a partir de las 18:30 horas en Biobiósfera, espacio ubicado en el tercer piso de la galería Universidad de Concepción, en Barros Arana 631, frente a la Plaza de la Independencia.