Comenzó VI Encuentro Internacional Bío Bío Energía en la UdeC

Una amplia variedad de materias que están presentes en la discusión energética nacional contempla revisar el Congreso Internacional Bío Bío Energía que se realiza en la UdeC hasta el jueves, en una actividad conjunta de la Facultad de Ingeniería y la Fundación Energía Comunitaria, con el patrocinio del Ministerio del ramo.

El estado energético del país, aspectos tecnológicos, de eficiencia energética y legales, los problemas y oportunidades de la figura del Coordinador Eléctrico Nacional, la interconexión regional, modelos de licitación eléctrica en América Latina y las energías renovables son parte del amplio abanico de temas incluidos en el encuentro del que participan delegaciones de México, Brasil, Estados Unidos, Rumania, Letonia, entre otros países, así como representantes de diversas empresas del rubro.

En la inauguración del Congreso, el Decano de Ingeniería, Dr. Luis Morán, resaltó la relación entre el dominio de los recursos energéticos y el desarrollo de la Humanidad y delineó una serie de desafíos que enfrenta el sector, como la disminución de la dependencia de combustibles fósiles y la incorporación de nuevas fuentes en la matriz energética, todos aspectos que, en su opinión, demandan esfuerzos de estudios e investigación.

“Encuentros profesionales, como el que inauguramos hoy, contribuyen a generar una instancia de discusión y reflexión valiosa, en el que se analicen los problemas de los sistemas energéticos y se discutan propuestas que nos permitan buscar soluciones a lo que la ciudadanía nos está pidiendo”, señaló.

El presidente de Fundación Energía Comunitaria, Gustavo Pinto, calificó este encuentro -que nació en 2012- como una instancia para promover el diálogo entre distintos sectores (la academia, las empresas, el sector público y las comunidades) y difundir el conocimiento y nuevas las tecnologías en materias energéticas en la comunidad.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, llamó a los participantes del encuentro a no perder de vista que el centro de todos estos avances es el ser humano, a la vez que valoró la forma en que el gobierno ha abordado el tema energético.

Cerrando el acto inaugural, se exhibió video con un mensaje del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien resaltó el congreso como un punto de encuentro de los ámbitos público, privado y académico en torno al análisis del sector energético.

Este, dijo, es un sector que se ha hecho “más competitivo, con presencia de empresas internacionales, con precios que vienen a a la baja y con beneficios importante para los consumidores”.

Por otro lado, resaltó la importancia que la Región del Bío Bío para el país en esta materia. “Tiene el 20% de la generación eléctrica, tiene refinerías y tiene conectividad con Argentina y, por lo tanto, es un polo y una capital de desarrollo”, señaló.