Comenzó tradicional feria Puertas Abiertas UdeC

Con una colorida diablada a cargo del elenco de danza del conjunto Huenuicán se dio inicio esta mañana a nueva versión de la tradicional feria educacional Puertas Abiertas de la Universidad de Concepción, cuyo objetivo es informar en detalle a estudiantes, docentes, padres  y comunidad en general, respecto de las carreras impartidas por cada facultad, así como de los servicios y beneficios ofrecidos a nuestros estudiantes, además de las actividades culturales, deportivas, sociales y científicas que realizan las diversas entidades de la UdeC.
Entre hoy y mañana se espera que cerca de 10 mil estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales visiten el Campus central de la UdeC, donde conocerán la oferta académica  de  las facultades de los tres campus de la Universidad en los stands ubicados en la Casa del Deporte, además de participar en visitas guiadas por el Campus, en un itinerario que cubre los principales atractivos de la Universidad, como el Foro, la Pinacoteca, la Biblioteca Central, los edificios emblemáticos y los museos de Geología y Zoología, además de realizar actividades experimentales.
En total, más de cien colegios desde Rancagua a Puerto Montt  habían concretado su inscripción hasta la semana pasada para participar en esta actividad, lo que la convierte en la feria educacional más importante realizada fuera de Santiago.
Asimismo, en estos dos días se dictarán cerca de 50 charlas, para que los estudiantes conozcan en detalle  las carreras de su interés, además de información sobre becas, créditos y servicios ofrecidos por la UdeC,  actividad informativa  que se realiza en una sala del  segundo piso de la Casa del Deporte y en una carpa ubicada detrás del Gimnasio B.
Como parte de esta feria, la Unidad de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dise, realizó a partir del mediodía una muestra de dos nuevas disciplinas, la acrobacia en tela y el slackline (deporte de equilibrio en el que se usa una cinta que se engancha entre dos puntos fijos, generalmente árboles, y se tensa).
 Impresiones
La estudiante del Liceo Bicentenario Enrique Ballacey Cottereau de Angol,  Fernanda Troncoso, destacó esta instancia de información de la UdeC, asegurando que “nos interesa bastante venir a conocer las carreras, porque en nuestra comuna no tenemos Universidades. A mi me interesa  alguna carreras del área de la biología, quizás medicina u odontología. Estamos contentos que la Universidad abra sus puertas para que nosotros  tengamos más claro lo que vamos a estudiar”.
Igualmente, el profesor del Colegio Nobel School de Parral, Pedro Urra, quien está a cargo  de una delegación de 30 alumnos, valoró el desempeño de los monitores, comentando que “fueron  los propios estudiantes los que pidieron asistir a esta feria, porque quedaron muy  motivados después  de una charla  que realizaron monitores de la UdeC en Parral, desde ahí  quisieron venir acá, porque tienen gran interés de estudiar en esta Universidad”.
Para Thais Opazo, del American Junior College, de Coronel, esta feria es crucial para realizar una elección informada de la carrera que desea estudiar. “Me interesa la carrera de traducción, pero quería conocer otras opciones que tiene la Universidad para estar segura de lo que estudiaré”.
Para el docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Francisco Gavilán, esta feria representa la mayor instancia de difusión de la oferta académica de la UdeC, destacando que “desde Santiago al Sur la Universidad de Concepción es la casa de estudios más completa, realmente es  una gran oportunidad mostrar nuestro quehacer”.
Asimismo, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Faug, Bernardo Suazo, indicó que “con esta feria la UdeC se conecta fuertemente con la comunidad  y los estudiantes que van a ingresar  el próximo  año a la Universidad, es una de las actividades más importantes  que tenemos para mostrar nuestras carreras”.