Comenzó Simposio Iberoamericano sobre Conservación y Utilización de recursos zoogenéticos

Con la presencia del Rector Sergio Lavanchy, se dio inicio esta mañana al XIV Simposio Iberoamericano sobre Conservación y Utilización de los Recursos Zoogenéticos, organizado por  la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Red Conbiand, asociación que promueve la conservación de la biodiversidad de los animales domésticos para el desarrollo rural sostenible.
En la ceremonia de inauguración, el decano de la facultad de Ciencias Veterinarias, Alejandro Santa María, reflexionó sobre el escenario actual de la utilización de estos recursos, afirmando que “la pérdida de diversidad genética es catastrófica, por lo tanto es necesario generar políticas públicas orientadas a las conservación de la biodiversidad y estos espacios de discusión y análisis sobre las razas criollas son muy necesarios”.
Asimismo, valoró la realización de este encuentro en la UdeC y la presentación de más de 100 trabajos científicos relacionados con el uso de las razas locales o criollas, en sus aspectos genéticos, productivos, culturales, entre otras.
Luego, el presidente de la Red Conbiand, Dr. Juan Vicente Delgado, aseguró que “los recursos genéticos locales son parte del patrimonio nacional”, y expresó  su preocupación por la pérdida de protagonismo de esta temática, ante situaciones tales como  la crisis económica y cambio climático, entre otras. “La conservación de recursos genéticos ha pasado a segundo plano, sin considerar que estos recursos son nuestro argumento para adaptar nuestra civilización a cualquier tipo de cambio”, afirmó.
Por último, el oficial de Desarrollo de la FAO para Latinoamérica y el Caribe, Dr. Tito Díaz, presentó los principales desafíos del plan de acción mundial, orientado a promover el uso sostenible, el desarrollo y la conservación de los recursos zoogenéticos.
En su exposición, explicó las amenazas relacionadas con la degradación de recursos naturales, cambio climático y enfermedades transfronterizas, asegurando que “el mayor riesgo radica  en la reducida base genética  que tenemos actualmente”.
Luego comentó el rol que cumplen los recursos genéticos animales en el desarrollo sostenible, y los avances logrados a través de la Comisión de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, creada en 1983.
Las actividades continúan mañana  con la conferencia del  Dr. Fernando Mujica sobre el  estado de conservación de los recursos zoogenéticos en Chile y la presentación de trabajos de investigación, para finalizar el viernes con una sesión de poster y el lanzamiento del libro  de la  Asociación Latinoamericana y del Caribe de Protección a los Cerdos Criollos (CERCRI).