Comenzó programa Cade en Facultad de Ciencias Sociales UdeC

Con la primera jornada de capacitación para los treinta estudiantes de cursos superiores de la carreras de Antropología, Periodismo, Psicología, Sociología y Trabajo Social que cumplirán labores de tutoría, comenzó oficialmente en la Facultad de Ciencias Sociales, la aplicación del programa Cade Facultad.
La iniciativa, impulsada por la unidad académica y el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade) de la Universidad, busca entregar apoyo permanente a quienes ingresan a la UdeC, tanto en los aspectos académicos formales, como en el día a día universitario. Ciencias Sociales es la décima facultad que adopta esta modalidad de trabajo, donde sus alumnos desempeñan de manera voluntaria la función de tutores.
La vicedecana de la facultad, Cecilia Bustos, manifestó su satisfacción por el inicio de este proyecto. "Siempre hemos sentido que las estrategias de apoyo a la vida universitaria son insuficientes y no llegamos a todos oportunamente. En muchos casos nos damos cuenta de que nos hace falta tener una labor más proactiva. En ese sentido, el Cade ha sido importante para hacer conciencia de esta necesidad de acompañamiento y no dejarlo al arbitrio de cada carrera", sostuvo.
La profesora Bustos, valoró especialmente la respuesta de los alumnos de cursos superiores  al llamado para sumarse a la iniciativa. "Tenemos la convicción de que es necesario trabajar en esta línea y contamos con el recurso humano comprometido, los estudiantes de cursos superiores que se inscribieron voluntariamente. Nuestros estudiantes tienen un compromiso y una sensibilidad especial, participan en distintas instancias, pero es importante promover que ese trabajo se haga también internamente en la facultad, que seamos capaces de construir comunidad", aseguró.
Asimismo, Jessica Espinoza, coordinadora del Cade, insistió en que "el apoyo en la adaptación a la vida universitaria es tan importante como el apoyo académico. Esta es una ayuda que los estudiantes de primer año valoran mucho y que ha tenido buenos resultados tanto en promedios como en retención de estudiantes".
Por su parte, Catalina Urrutia, alumna de segundo año de Periodismo y una de las futuras tutoras de este programa, afirmó que "es necesario ayudar a nuestros compañeros de primer año y entregarles nuestro punto de vista sobre las distintas experiencias que se viven al momento de ingresar a la Universidad, generando además una relación más simétrica, para que ellos sientan la confianza de poder contarnos sus cosas".
El programa Cade Facultad en Ciencias Sociales, debería comenzar el trabajo directo con los alumnos durante abril. La meta de las autoridades universitarias es acompañar a la generación 2016 de las cinco carreras y evaluar sus resultados de forma constante, con instrumentos de medición validados por Cade.