Comenzó primera Escuela Latinoamericana de Acidificación del Océano

Con la participación de  16 investigadores provenientes de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y Chile, comenzó esta mañana la primera Escuela Latinoamericana sobre Acidificación de los Océanos (Laoca por su nombre en inglés), actividad  organizada por el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, de la Universidad de Concepción, el Centro para el estudio de forzantes múltiples sobre sistemas socio-ecológicos marinos, Musels, en conjunto con el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás y el Centro de Coordinación Internacional de la acidificación del océano (OA-ICC) de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) con sede en Mónaco.
Las actividades teórico prácticas se  desarrollarán hasta este sábado 16 de noviembre en la Estación de Biología Marina del Departamento de Oceanografía de la UdeC, ubicada en Dichato, según  explicó el director de LAOCA 2014 e investigador asociado del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Cristian Vargas, precisando que “en los primeros dos días los estudiantes revisarán aspectos sobre la química del sistema del ácido carbónico en el océano, específicamente cómo funciona, las reacciones químicos que ocurren, para entender qué es la acidificación del océano  y por qué esta ocurriendo”.
Luego, el Dr. Vargas explicó que en la segunda parte del curso se realizará un trabajo experimental con  el Sistema  de Micro/Mesocosmo para manipulación de Ph/CO2, comentando que “con este experimento buscamos recrear las condiciones que podría llegar a tener el océano en 50 ó 100 años más, considerando que si se está incrementando el dióxido de carbono en la atmósfera y está cambiando la química del océano necesitamos saber cuál es la implicancia que tiene para los organismos que viven en este, y para eso inyectamos CO2 al agua de mar y revisamos distintos escenarios para realizar mediciones”.
Asimismo, señaló que a través de esta escuela se apoyará la creación de capacidad en los investigadores latinoamericanos para documentar y manipular química de los carbonatos del océano, así como, diseño de experimentos apropiados con organismos marinos claves, agregando que “este campo es bastante incipiente en Sudamérica en comparación a  Europa y Estados Unidos , y por lo tanto, se busca que a partir de esta instancia se genere una red de investigadores para compartir información, realizar escuelas y/o cursos, además de entrenamientos y estandarización de técnicas”.
También,  el Dr. Vargas recordó que en el marco de las actividades de este curso, se programó para este viernes 14 de noviembre a partir de las 9 horas, en el auditorio Jaime Baeza de EmpreUdeC, un simposio –gratuito y abierto a todo público- denominado La acidificación del océano: La nueva amenaza para los ecosistemas marinos, donde se darán a conocer las investigaciones sobre esta temática.
Impresiones
Para el uno de los expertos más reconocidos en acidificación a nivel internacional, el Profesor Dr. Andrew Dickson del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos, esta primera escuela representa una oportunidad para comenzar un trabajo en conjunto  en Latinoamérica.
A juicio de Dickson “en este momento lo más importante es reconocer que sabemos muy poco de cómo la acidificación del océano va  a cambiar nuestros sistemas marinos, y por lo tanto, uno de los aspectos más relevantes es capacitar a más investigadores en este temática porque  lo que mas interesa y causa preocupación es cómo la acidificación va a afectar la   disponibilidad de recursos marinos. Si consideramos, que los recursos marinos están ubicados en sitios específicos  a lo largo de la costa, necesitamos saber cómo  están cambiando estos parámetros medioambientales y para esto, se necesita realizar mediciones a lo largo de la costa, que significa  distintos países, instituciones y científicos trabajando juntos”.
Por su parte, el biólogo pesquero del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Chiclayo, Roger Manay, señaló que “este curso representa  una excelente oportunidad para poder iniciar el estudio de acidificación  y afianzar el inicio  de estudios de cooperación entre varios país, sobre todo por el fuerte impacto  en las economías de nuestros países”:
También, el participante colombiano Carlos Gómez, quien se encuentra realizando su doctorado en  la Universidad de Temple, Estados Unidos manifestó  que “estoy muy interesado en comenzar estudios de acidificación oceánica con corales de profundidad, y tener la posibilidad de aprender de los más destacados expertos internacionales es un privilegio”.
El cuerpo de académicos está compuesto además por la Dra. Helen Findlay del Laboratorio Marino de Plymouth, Reino Unido; el Dr. Sam Dupont del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de Gotemburgo, Suecia; el Dr. José Martín Hernández-Ayón del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California y la Dra. Lisa Robbins del Servicio Geológico de los Estados Unidos.