Comenzó implementación de protocolo psicosocial en el Campus Chillán

Con una jornada de sensibilización en la Facultad de Agronomía se dio inicio en el Campus Chillán al Protocolo de Factores Psicosociales en el Trabajo, organizado por la Dirección de Personal de la Universidad de Concepción. En la ocasión, el Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional UdeC, Eduardo Cabezas, explicó a todo el personal de esta Facultad el objetivo y desarrollo de este protocolo, y por qué se está desarrollando.

La evolución del proceso de trabajo ha obligado a mirar la salud en el ámbito organizacional desde otra perspectiva, que no sólo incluye los riesgos físicos y químicos, sino que también la dimensión psicológica del trabajador, el contenido del trabajo que realiza y las relaciones sociales dentro de las organizaciones. Los factores psicosociales son las situaciones y condiciones inherentes al trabajo que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud de trabajador.

Este proceso busca, a través de un cuestionario, dimensionar las condiciones de los trabajadores en cuanto a: exigencias psicológicas, trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social en la institución y calidad de liderazgo, compensaciones y estima, e influencia de las preocupaciones domésticas en el trabajo.

“Después, con los resultados de los cuestionarios en mano, se elaborará un plan de acción que contemplará implementar las medidas necesarias para mejorar y fortalecer las distintas dimensiones evaluadas”, explicó Cabezas.

El Protocolo Psicosocial viene con directrices del Ministerio de Salud, estandarizadas para todas las instituciones, e inicia con unidades de análisis, que en el caso de la Universidad son las Facultades y los organismos. En el Campus Chillán se iniciará en Agronomía, para seguir con las demás reparticiones durante septiembre.

Paola Zerega