Comenzó coloquio internacional sobre la lengua francesa en la educación superior

Con la presencia de investigadores, docentes y académicos provenientes de Francia, Canadá, Bélgica, Argentina y Chile, esta mañana se dio inicio en la Universidad de Concepción al coloquio internacional Estatus, roles y funciones de la lengua francesa en las carreras universitarias y profesionales, en particular en América, con el propósito de generar una instancia de intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la enseñanza-aprendizaje del francés.
Afirmando que la situación del francés es América es múltiple, observándose diversas y variadas realidades francófonas tanto educativas como culturales, la Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Arte, María Edith Larenas, dio inicio a la actividad, agregando que “esta diversidad parece ser producto de un pasado complejo en el que la lengua francesa ha cumplido diferentes roles y tiene múltiples estatus: es lengua materna, extranjera, segunda lengua, lengua de socialización, de enseñanza, de formación profesional, entre otras”.
Este coloquio organizado por la UdeC y con la cooperación de Red Latinus, tiene por objetivo,  explicó la Vicedecana, "generar una instancia de intercambio de ideas y de reflexión, que permitirá plantearse nuevamente el lugar del francés en el abanico de las lenguas y pensar en una definición propia, con una visión común de la francofonía en  América y  el mundo”.
Además, valoró la realización de esta actividad como una instancia que motiva la discusión de los ejes lingüísticos y discursivos, culturales, didácticos, tecnológicos y profesionales de la lengua francesa, y además, por la generación de vínculos permanentes y lazos fraternos.
Por su parte, la agregada de cooperación lingüística del Instituto francés de Chile, Irene Kirsch, destacó el trabajo realizado por la Universidad de Concepción en relación a la carrera de traducción e interpretación en idioma extranjero, y valoró la formación académica de sus estudiantes, quienes han participado en programas como el de Asistentes de lenguas y  becas.
Finalmente, la coordinadora de la especialidad de francés del Departamento de Idiomas extranjeros de la UdeC,  Isabel Alvarado, explicó que esta actividad permitirá “hacer una fotografía de la situación del francés  en el continente, considerando cómo se enseña, cuáles son sus innovaciones y desafíos del futuro”.
Además, destacó que por primera vez se realiza un coloquio internacional auspiciado por la Red Latinus en América, ya que los anteriores se han desarrollado en Francia, Canadá y Bélgica.
Conferencias
El programa se inició con la conferencia inaugural del  Director del Instituto de Estudios Franceses para Extranjeros (IEFE) de la Universidad Paul-Valéry Montpellier 3, (Francia),  Burghart Schmidt, denominada Internacionalización de la enseñanza superior. Cuáles son los desafíos del futuro, quien afirmó que “las estructuras de la educación de idiomas deben adaptarse al considerable aumento de la población mundial”.
Sobre la realización del coloquio, el académico calificó de excelente  la iniciativa de la UdeC, considerando que “se pueden compartir ideas y conocimientos comunes entre universidades que enseñan en  lenguas latinas”.
Otras de las ponencias contempladas son Clases de francés con objetivos universitarios: algunos resultados obtenidos, de la académica de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Estela Klett; así como Los roles de las TIC en el lenguaje francés con objetivos universitarios: qué herramientas utilizar para practicar la escritura, dictada por Jean-Marc Defays y Audrey Thonard de la Universidad de Liege (Bélgica).
La jornada de mañana contempla, entre otras conferencias, la ponencia de los académicos de la Universidad Simon Fraser de Canadá, Cécile Sabatier y Danièle Moore, quienes expondrán sobre Etnografía visual y formación de maestros: desarrollar la capacidad profesional de los profesores de francés como segunda lengua en Canadá.
La actividad finalizará con la conferencia de clausura El enfoque socio didáctico en la enseñanza de los idiomas: desafío, práctica y caminos de investigación plurilingüística, dictada por la Dra., en Ciencias del Lenguaje y académica de la Universidad Jean Monnet (Francia), Marielle Rispail, quien hablará del plurilingüismo  de América y el mundo.