Comenzó ciclo sobre convivencia escolar y formación ciudadana

"Ver hacia dentro y actuar hacia afuera" es la solución que el experto internacional Juan Casassus propone para hacer frente a los problemas de convivencia que a diario se viven en las escuelas y que, en su opinión, son atendidos desde una perspectiva más bien burocrática.
“Me llama la atención la forma como se construye el tema de la convivencia, con un enfoque que privilegia la estructura y la conducta”, dijo ayer en la UdeC, en la conferencia con la que abrió el ciclo Convivencia y formación ciudadana, impulsado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), la Facultad de Educación y Diario El Sur.
El consultor de Unesco agregó que en esta visión se piensa que el desarrollo de la buena convivencia descansa en los reglamentos, el encargado, los protocolos y proyectos -lo que llamó la burocracia-, pero se olvida que esto es algo vivo, donde las emociones tienen un papel fundamental.
“Esto es algo muy simple, no hay nada que uno haga que no esté impulsado por una energía emocional, la emoción es una energía de acción y una energía de relación, que entrega información y nos lleva a actuar y producir algo nuevo”, expresó. El problema, a su juicio, es que ni en las escuelas ni en los programas de formación docente enseñan el funcionamiento emocional.
El Vicerrector de la Vrim, Dr. Jorge Rojas, aseguró que “la convivencia repercute en todo, refleja cómo es un país, cómo es la sociedad, la escuela, cómo se vive en las familias”. El directivo señaló que en el ámbito educativo, la convivencia es un elemento más de la calidad de la enseñanza y, desde esa perspectiva, resaltó la pertinencia del ciclo en el contexto de las discusiones en torno a la reforma educativa.
En tanto, el decano de Educación, Oscar Nail, calificó la actividad como una forma de dar respuesta, desde la academia, a necesidades del sector educativo. Asimismo, relevó la trayectoria que su facultad tiene en el área, con una línea de trabajo en convivencia escolar y cuyo logro más reciente es la aprobación del programa de magíster que se impartirá a partir del próximo año.
El ciclo, abierto a directores, miembros de los equipos de gestión, profesores en ejercicio y en formación, consta de un total de siete sesiones, que se realizarán los miércoles.