Comenzó 14º Seminario de Investigación Literaria

Hasta el miércoles 27 de noviembre se extenderán las actividades del 14º Seminario de Investigación Literaria, organizado por el Doctorado en Literatura Latinoamericana, con el apoyo de la Dirección de Postgrado, la Facultad de Humanidades y Arte, el Departamento de Música y el Centro Cultural Trilce.

El Dr. Edson Faúndez, Director del Doctorado en Literatura Latinoamericana, señaló durante la inauguración del seminario, que uno de los rasgos más relevantes de este encuentro "ha sido su continuidad en el tiempo. Son catorce ediciones las que se van a cumplir este año y muestran la perseverancia de un grupo de trabajo que ha creido en que este encuentro, esta posibilidad de dialogo entre académicos y escritores y publico general, es vital en nuestros tiempos".

El académico indicó además que, como ha sido característico en todas las ediciones de evento, "no tenemos un tema estructurante, sino que más bien dejamos abierta la posibilidad de conocer las líneas de investigación que despliegan destacados académicos nacionales e internacionales. Son temáticas bien variadas, creo que las conferencias que vamos a tener expresan de alguna manera lineas sumamente valiosas hoy".

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Elisabel Larriba, académica de la Universidad de Provence, Francia, quien presentó el tema "Relevancia de las cartas de los lectores en la prensa española de la Ilustración. El ejemplo del Correo Literario de Murcia (1792-1795)". La investigadora afirmó que visitar la UdeC en el marco del seminario es "la posibilidad de encontrarme aqui con colegas a los que ya conocía hace tiempo, en particular la profesora María Román -quien comentó la explosión de la Dra. Larriba-, a quien conocí en España y que también trabaja con prensa del siglo XVIII y también conocer al equipo de investigación aquí, que trabaja sobre termas que me interesan bastante. Espero que podamos proseguir con algunas actividades conjuntas posteriormente

La exposición de la Dra. Larriba abordó la relevancia que pudo tener en la época analizada las cartas de los lectores, centrándose en un medio que calificó "casi de periódico participativo, porque hay ahí un intercambio con los lectores, que son lectores pero también colaboradores".

Espacios de aprendizaje
Uno de los más invitados más importantes del seminario en esta edición es el académico Niall Binns, de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desarrollado una línea de investigación en torno a poesía chilena e hispanoamericana. El Dr. Binns presentó el trabajo titulado "Nicanor Parra ante la crítica: una reflexión sobre hitos en la recepción de la antipoesía".

Consultado sobre el impacto de Parra y cómo la muerte del antipoeta puede cambiar la revisión de su obra, el Dr. Binns comenzó señalando que "se nos ha ido el último de los grandes", para luego explicar que "como los tiempos cambian y los lectores cambian y los lectores buscan cosas distintas en los textos, entonces cada año y cada época se van a ir descubriendo nuevos Nicanor Parra. La historia de la literatura ha sido así, cada generación con sus inquietudes distintas, con sus distintas preguntas que hacen en los textos y en eso andamos".

El académico resaltó la importancia de este tipo de seminarios para la promoción del intercambio de ideas. "El trabajo de un investigador es un trabajo casi siempre solitario, este tipo de encuentros nos pone en contacto con lo que están haciendo los demás, aprendemos de los demás y en este ambiente también entramos en diálogo con los estudiantes, que es algo fundamental (…) las nuevas generaciones, sus nuevas inquietudes, siempre es un desafío y un enriquecimiento siempre para los investigadores estar en contacto con los demás, nos mantiene vivos".

En esta línea, planteó que un desafío para los investigadores en instancias como esta, es "hacer comunicables ideas que a veces tienen una densidad, un hermetismo, complicados para ciertos lectores. Como la lecturas poéticas en vivo, hay una puesta en escena (...) Creo que inevitablemente estamos en un campo especializado, entonces siempre es algo exigente, pero creo que (hay que) compartir nuestros aprendizajes, el ser humano, como lo decía Aristóteles, ama aprender cosas y hay que confiar en eso".

El programa completo del 14º Seminario de Investigación Literaria está disponible en http://postgradoliteratura.udec.cl/wp-content/uploads/2018/11/DIPTICO-14...