Coloquio reúne la ciencia antártica de la UdeC

Esta mañana fue inaugurado el III Coloquio Antártico de la Universidad de Concepción, actividad que durante dos días reunirá el trabajo que científicos y estudiantes de la UdeC realizan en torno a diversas temáticas del Continente Blanco. Junto con ellos, la presentación del Dr. Marcelo González, del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno, Inach, confirmó una vez más la relevancia de esta casa de estudios en el contexto nacional.
La Universidad de Concepción, indicó el Dr. González, puede estar segura de que es la líder a nivel nacional en el Programa Antártico. Actualmente, señaló, la UdeC es la institución que se encuentra desarrollando 15 proyectos, y concentra el mayor número de iniciativas en dicho territorio.
Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Bernabé Rivas, el desarrollo de la ciencia antártica entre los académicos de la UdeC es rasgo de una tradición científica que ha construido conocimiento no sólo en un nivel local, sino que a uno aún más amplio que abarca a todo el país. En este sentido, explicó el Vicerrector, es que ya se encuentran trabajando en sentar las bases para la puesta en marcha de un Programa Antártico propio, que entregue un marco institucional a este tipo de investigaciones.
La Dra. Angélica Casanova-Katny, organizadora de la actividad, indicó que este tercer coloquio confirma que nuestra Universidad se encuentra en una “franca tendencia a de maduración de sus capacidades científicas antárticas (…) el desafío que nos queda es consolidarla como un tema prioritario en la agenda científica”.
En el marco de esta actividad la organización quiso realizar un homenaje al fallecido profesor de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Dr. Hugo Moyano. La Directora del Departamento de Zoología, Dra. Margarita Marchant, fue la encargada de realizar una emotiva reseña a quien dedicó más de 50 años a la ciencia y docencia en Universidad de Concepción, y que entre sus variados aportes, fue el primer académico en Chile en crear un curso formal sobre ciencia antártica.
Para recordar y homenajear la labor del Dr. Moyano –quien recibirá de manera póstuma el grado de Profesor Emérito- los participantes escribieron mensajes sobre pensamientos y deseos para la memoria del Profesor Moyano, los cuales fueron liberados en globos inflados con helio.