Coloquio nacional destaca relevancia de la educación emprendedora

Resaltando la relevancia de la formación de emprendedores para el desarrollo, el Gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Núñez, inauguró ayer el Primer Coloquio Nacional de Educación Emprendedora organizado por la Red Emprendesur, la UdeC y el Centro de Formación Lota Arauco, junto a las universidades del Bío Bío, Católica de la Santísima Concepción y San Sebastián.
El ejecutivo afirmó que hoy existe claridad respecto de lo que se requiere para lograr transformaciones en la sociedad y que “lo importante es saber que los cambios hay que hacerlos a nivel de la educación emprendedora, desde la fase mas temprana en todas y cada una de las instancias, porque esa es la batalla por el desarrollo".
No es -agregó- "un indicador económico más: es formar gente, para que sea fuente del desarrollo”, indicó, a la vez que felicitó la iniciativa de la UdeC de convocar a las instituciones para reflexionar y compartir experiencias sobre el tema.
En su conferencia, Núñez presentó los principales lineamientos de la política en el área, señalando que uno de sus aspectos centrales es permitir “democratizar las oportunidades de emprendimiento (…) que el emprendimiento sea abrazado por todos”.
Los asistentes al encuentro -que tuvo su jornada de apertura en la UdeC- recibieron el saludo de bienvenida del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González, quien señaló que la cultura del emprendimiento no es una propiedad individual sino que un bien social “que debe entregarse, cultivarse e imitarse”. Asimismo, destacó el esfuerzo colectivo puesto en el encuentro, al que calificó como una oportunidad para “contagiarnos los unos con los otros, ayudarnos y acompañarnos efectivamente, para llegar a la meta”.
En tanto, el Seremi de Educación, Sergio Camus, se refirió a una serie de iniciativas que el ministerio del ramo está impulsando con el fin de fortalecer el emprendimiento en el sistema educativo y situó el coloquio como una iniciativa que responde al espíritu emprendedor e innovador de la Región del Bío Bío.
En las palabras de apertura del coloquio, el Presidente de la Red Emprendesur y Director del Programa Emprendo de la UdeC, Dr. Pedro Vera, afirmó que la educación emprendedora “es una revolución profunda de la enseñanza, que se centra en el aprendizaje y que establece nuevas relaciones de colaboración entre los docentes y los estudiantes”.
Se trata -dijo- de formar personas capaces de “pararse frente a la sociedad del conocimiento con nuevos conceptos, con nuevos valores y tener la oportunidad de ser actor de su propio destino y construir sueños (...) y eso requiere de una nueva formación de los profesores, porque claramente educación emprendedora no es más de lo mismo”, expresó.
El coloquio continuó hoy con sesiones en las universidades Católica de la Santísima Concepción y San Sebastián y del Bío Bío, y termina mañana, en la Universidad del Bío Bío, con el panel "Fomento y apoyo a emprendedores".