Colegio Thomas Jefferson ganó torneo de debate organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Explora

El equipo del Colegio Thomas Jefferson se coronó ganador del Cuarto Interescolar de Debate organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales junto a Explora Bío Bío, cuya final se disputó en la Sala de Litigios de la carrera de Derecho.

La última etapa del torneo estuvo centrada en la discusión en torno a un eventual regreso al sistema de sufragio obligatorio, frente a la baja participación en los procesos eleccionarios, donde los ganadores defendieron la postura en contra, mientras que el del Colegio Saint Johns -que se quedó con el segundo lugar- debió argumentar a favor del supuesto presentado en la ocasión.

El Jefe de Carrera de Derecho-Concepción, Maximiliano Escobar; el coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Manuel Campos, y la Presidenta del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros, conformaron el jurado encargado de evaluar a los finalistas, considerando aspectos tanto de forma como de contenido.

Finalizado el debate, que se extendió por poco más de una hora, los jueces entregaron su veredicto, oportunidad en que destacaron el desempeño de ambos equipos.

El Dr. Escobar señaló que a lo largo de sus cuatro versiones de la competencia, el nivel de los debates ha sido cada vez mejor y eso, a su juicio, quedó demostrado en esta final. “Vimos a los estudiantes absolutamente empoderados en sus posiciones y se discutía no solamente con pasión, sino que con los conocimientos suficientes y eso nos permite augurar que van a ser muy exitosos en cada uno de los caminos que se planteen”, afirmó.

Por su parte, Manuel Campos resaltó la capacidad de investigación de los estudiantes, “que debieron preparar el tema con relativamente poca anticipación (…) Me parece que tuvieron un buen nivel de información y eso refleja un compromiso de ustedes y de los profesores que están detrás en la actividad que ustedes realizan”, dijo a los participantes.

Junto con felicitar a los jóvenes y sus profesores, Olimpia Riveros puso de relieve el alto nivel del debate y señaló que este tipo de actividades muestran que hay estudiantes pensantes.

“Para nosotros es un orgullo una participación a este nivel”, señaló la coordinadora ejecutiva de Explora Bío Bío, Rocío Cruces, quien indicó que en su tarea de acercar la tecnología y la ciencia a la comunidad, y el mundo escolar, el programa también se ha ocupado de las ciencias sociales.

En ese sentido, agregó que “en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales encontramos, en esta iniciativa (el torneo de debate) el escenario perfecto para apoyar esta rama de las ciencias que muchas veces no es considerada dentro de las ciencias como tal, pero que son muy importantes y ustedes lo han demostrado".

Los ganadores se manifestaron con los resultados del concurso, sobre todo porque la forma de organización del equipo fue efectivo. “Estamos muy contentos, hay mucho trabajo detrás y nuestro principal desafío fue poner las habilidades de todos, porque todos como grupo somos muy distintos, unos más histriónicos, unos que vamos un poco mal punto y finalmente logramos conciliar y dio un buen resultado”, señaló Ignacio Theodor.

El estudiante manifestó, asimismo, que “así como es importante debatir en competencias, también es la habilidad que uno tiene para hablar, para exponer en público hay que aprovecharla para tener discursos propios y comprometerse con causas”.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad, acto al que se sumaron los representantes del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, que ocupó el tercer lugar del torneo.