Colegio de Ingenieros entregó Premio Talento Matemático a alumna de Ingeniería Metalúrgica

La alumna de segundo año de Ingeniería Civil Metalúrgica, Claudia Castro, ganó el primer lugar en la categoría geometría del Premio Talento Matemático, distinción creada por el Colegio de Ingenieros de Chile con el fin destacar las habilidades matemáticas y estimular el conocimiento científico entre los jóvenes.

La noticia del premio fue recibida con sorpresa por la joven de 19 años que -como contó- decidió participar en el certamen movida por su interés en las matemáticas y porque se trataba de una actividad promovida por el que será su gremio.

“Supe del concurso por un aviso en Facebook y se me ocurrió participar porque me interesó que fuera algo organizado por el Colegio de Ingenieros y porque era a nivel nacional; además que había buenos premios”, señaló.

El problema a resolver en la versión 2015 del premio, consistía en establecer la posición de varias puntos sobre un plano, a partir de ciertos elementos de referencia. “Nos daban ciertos puntos y teníamos que encontrar las distancias mínimas para ubicarlos (los otros puntos) de forma exacta”, explicó

Aunque aparece como un ejercicio más bien abstracto, la alumna indicó que, como se trata de un problema orientado a determinar distancias en un plano, “puede servir para ubicar lugares o cosas. Se asemeja a lo que pasa con el GPS, en tres dimensiones, que sería como lo más cercano, porque tuvimos que generalizar (el problema) a todas las dimensiones posibles”.

La joven -para quien este concurso ha sido una oportunidad para aprender más y conocer lo que hace el Colegio de Ingenieros- expuso su solución en la ceremonia de entrega de premios, en Santiago, oportunidad en que recibió una medalla, un diploma y un estímulo económico.

El certamen se realiza desde hace ocho años por iniciativa de ingeniero y dirigente gremial, Modesto Collados (fallecido en 2012) y considera desafíos matemáticos en las áreas de geometría y aritmética, las dos categorías del premio.

En esta ocasión, en el área de geometría fueron premiados, además,  Juan Pablo Cabeza (Universidad de Santiago de Chile) y Nicolás Valdés (Universidad de Antofagasta), con el segundo y tercer lugar. En tanto, el premio a la categoría problema aritmético -en la que también participó Carolina Castro- fue declarado desierto y sólo se entregaron menciones honrosas.