Colegio de Ingenieros de Chile entrega Premio Nacional 2019 a la Facultad de Ingeniería UdeC

Su contribución al desarrollo de la región y del país, a la calidad de vida de los habitantes, así como su aporte a la transferencia de tecnología tanto en Chile como en el extranjero son solo algunos de los motivos por los cuales el Colegio Nacional de Ingenieros de Chile distinguió este año a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, FI UdeC, con el Premio Nacional Colegio de Ingenieros de Chile, categoría institución, distinción que será recibida en una ceremonia a la que asistirá el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra y el Decano de la FI UdeC, Luis Morán.

La ceremonia de premiación se realizará este jueves 22 de agosto, a las 17.30 horas, en el Colegio de Ingenieros de Chile, ubicado en Avda. Santa María 0506, Providencia, Santiago.

Cabe destacar que el Colegio de Ingenieros instituyó en 1992 el Premio Nacional Colegio de Ingenieros de Chile, el que cada año es otorgado a una empresa o institución. Desde 2002 se estableció que éste se entregue por separado a profesionales ingenieros. En ambos casos es decisiva la contribución que se ha realizado al desarrollo de la ingeniería y del país y la Facultad de ingeniería Udec lo recibe en el marco de la celebración de sus 100 años.

Facultad de Ingeniería UdeC
La Facultad de Ingeniería nace con la Escuela de Química Industrial, una de las cuatro Escuelas fundadoras con que se inició la Universidad de Concepción, en el año 1919.

La Escuela de Química Industrial inició sus actividades el 17 de marzo del año 1919 con una matrícula de 27 alumnos, que ingresaron a la carrera de Ingeniero Químico Industrial y que fue la primera Ingeniería Química, no solo en Chile sino que en América Latina. La carrera partió con un plan de estudios de cuatro años, por lo que los primeros 4 titulados completaron su carrera en el año 1922, siendo los primeros ingenieros químicos de Chile y América Latina.P

Con el propósito de aportar en forma efectiva al desarrollo industrial del país, la universidad decide en el año 1948 crear el Instituto de Investigaciones Tecnológicas, IIT UdeC, el que queda anexado a la Facultad de Ingeniería, y el que mantiene actividades hasta el día de hoy.

A partir del año 1956, la facultad comienza a incorporar nuevas especialidades creando la Ingeniería Civil Mecánica y luego, en el año 1961, la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica. Posteriormente, en la década del setenta se agregan la Ingeniería Civil, y la Ingeniería Civil Eléctrica.

En la década del ochenta la facultad crece incorporando las especialidades de Electrónica, Industrial e Informática. La oferta actual de carreras se completa a partir del año 2002 con la creación de las carreras de Ingeniería Civil Aeroespacial, y luego con las carreras de Ingeniería Civil de Materiales, Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Ingeniería Civil Biomédica e Ingeniería Civil de Minas.

Paralelamente, a partir de la década del setenta, la facultad comienza a dictar programas de magíster y, a partir del año 1984, inicia la oferta de programas de doctorado en ingeniería.

Actualmente la facultad está estructurada en ocho departamentos, cuenta con una matrícula de 4.200 estudiantes de pregrado, distribuidos en las trece carreras de ingeniería civil, y cerca de 400 estudiantes de postgrado, matriculados en los 7 programas de doctorado y en los 10 programas de magíster que ofrece en la actualidad