Claudio Romo presentó libro de xilografías que rescata cultura popular

La Casa del Arte de la Universidad de Concepción fue el escenario para la presentación del libro "Crónica de los hechos portentosos", obra del reconocido ilustrador y docente de la Facultad de Humanidades y Arte, Claudio Romo.

El libro, compuesto por textos y xilografías, fue realizado al modo y estilo de las producciones de la Lira Popular, impresos que circularon entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en las principales ciudades chilenas.

El trabajo publicado por Erdosain Ediciones y Pehuén Ediciones está compuesto por una serie de 20 obras creadas en 1999 por el dibujante oriundo de Talcahuano. En ese entonces, Romo solo lanzó ocho ejemplares impresos, donde describió hechos que imaginó durante su vida en el puerto.

"En esa época estaba muy interesado por aprender las técnicas de la Lira Popular, y sobre todo en la estética de la narración de acontecimientos que los poetas describían", señaló el académico, quien además enfatizó que este trabajo rescata la tradición chilena y de la región, al ser historias de hechos milagrosos o fabulosos que ocurren en Talcahuano.

"El puerto se transforma en una especie de territorio ficticio e hipotético, donde la gente no muere y los grandes héroes patrios van a vivir allá, es una especie de topotesia, una ficción territorial de orden poético", afirmó el autor, para sustentar que personajes de la historia de Chile estén insertos en sus grabados, como Pedro Aguirre Cerda, que en esta historia es profesor de un colegio.

Para Romo, la cultura se basa en la construcción, ya que todo en algún momento fue ficción. Por esto, dentro del mundo creado en "Crónica de los hechos portentosos" también habitan el diablo, asesinos seriales, un niño locamente enamorado que se lanza desde el cerro La Cruz, y un hombre que se convierte en molusco tras encontrarse con la Virgen del Perpetuo Socorro.

"La realidad se va construyendo. Lo que hoy tenemos por cierto antes fue sólo una hipótesis, un salto al imaginario. Los relatos que tenemos en nuestro espíritu en algún momento fueron propuestas simbólicas imaginativas que fueron construyendo nuestro mundo", señaló el artista.

Esta obra ya fue presentada en Santiago el mes pasado, en una actividad que contó con la participación de Carlos Reyes y Jorge Baradit. No obstante, Romo insistió en la necesidad de efectuar un lanzamiento local. "Para mí es tremendamente importante presentar mi libro en la Universidad de Concepción, que es el lugar donde estudié y donde ahora trabajo, por lo que tengo vínculos muy fuertes en todos los aspectos. Agradezco a la Pinacoteca también por brindarme el espacio para mostrar lo que hago", sostuvo.

El artista enfatizó también que la xilografía en Concepción está creciendo, ya que se están desplegando distintas agrupaciones en el área. Al respecto, señaló que su camino con la xilografía va de la mano con generar relatos. "Siempre he visto el grabado como la página de un libro, por lo tanto relaciono la xilografía con la literatura, pero hay artistas que la están desarrollando como obras de artes visuales puras. Finalmente todos los caminos llevan a productos gráficos que van a ser partícipes del mundo cultural, es muy interesante lo que está pasando en Concepción", expresó.

En este sentido, el dibujante recalcó que en la actualidad la literatura y las artes visuales gozan de muy buena salud, pues se están generando instancias donde la producción gráfica y literaria logran confluir. "Es súper interesante lo que viene, las nuevas generaciones que estudian arte se están vinculando con el relato gráfico como una herramienta para contar historias y crear mundos simbólicos", puntualizó.

"Crónica de los hechos portentosos" fue presentada por el destacado poeta y escritor local Alexis Figueroa, con quien Romo trabajó en la novela gráfica titulada "Lota, 1960: la huelga larga del carbón".