Clúster de Tecnología del Crhiam organizó seminario sobre economía circular

Expositores del mundo de la ingeniería se reunieron en el seminario “La economía circular en la industria minera”, con el objetivo de examinar los procesos que tradicionalmente ha usado el sector y replantear nuevas alternativas que permitan el uso más eficiente de los recursos.

La jornada, organizada por el clúster de Tecnología del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) se desarrolló en la Sala de Consejo del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

La investigadora principal del Crhiam y académica de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dra. Gladys Vidal, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, para más tarde realizar una presentación que incluyó una descripción general sobre la economía circular; modelo económico que busca conectar el ciclo tecnológico con el ciclo natural. Este nuevo paradigma fomenta el uso eficiente y responsable de los recursos.

“Como clúster de Tecnología, sentimos la necesidad de innovar y estar a la vanguardia del quehacer científico. Desarrollar este tipo de iniciativas permite crear espacios de discusión para analizar nuevos escenarios relacionados con la transformación de los recursos naturales, a través de uno de los escenarios más importantes que mueve la economía de nuestro país como lo es la industria minera”, comentó Vidal.

Por su parte, el Dr. Fernando Concha, Director del Crhiam, tituló su charla “La industria minera, sus procesos y el agua”, en la que abordó el costo de la energía, la escasez hídrica y la optimización de los procesos.

Más tarde, el Dr. Leopoldo Gutiérrez presentó una ponencia denominada “Flotación de minerales con agua de mar”, seguido por el Dr. Fernando Betancourt, quien expuso sobre “Recuperación de agua en proceso de espesamiento en la industria minera”, ambos académicos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC e investigadores asociados del Centro.

El último expositor fue el Dr. (c) Guillermo Pozo, de la Universidad de Queensland, Australia, quien expuso acerca de la recuperación de metales y azufre del drenaje ácido de minas basado en un proceso bioelectroquímico.

Los asistentes intercambiaron posturas y conocimientos con el propósito de analizar el actual modelo económico lineal de consumo frente al modelo de economía circular, iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020.

Cintia Beltrán