Clínica Veterinaria UdeC continúa tratando a animales afectados por incendios forestales

Una labor que se ha extendido por más de un mes es la que están desarrollando los profesionales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción, entidad que realizó una campaña gratuita para atender a los animales que sufrieron daños producto de los incendios forestales que afectaron a la región.

“La Facultad de Ciencias Veterinarias apoyó en distintos ámbitos, en los hospitales clínicos de pequeños animales, en el hospital clínico mayor, Club Hípico de Concepción y el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, entonces son cuatro las unidades de la Facultad que han estado trabajando producto de la emergencia que se vivió”, explicó el Director del Hospital Clínico Veterinario UdeC, Dr. Sergio Cofré.

El profesional detalló que “atendimos zorros, monitos del monte, liebres, conejos y muchas aves, además de animales mayores como caballos". De acuerdo a lo expresado por el Dr. Cofré, solo en Chillán llegaron a atender a cerca de 40 animales, considerando animales pequeños, grandes y aves.

Luego de dar de alta a la totalidad de las mascotas pequeñas que atendieron, el trabajo se ha centrado en el tratamiento para caballos, muchos de los cuales llegaron con los cascos despendidos.

Un caso especial es el de la yegua Milagros, quien llegó con sus patas y rostro quemados. “Así como ella, los caballos no eran capaces ni de comer, ni de tomar agua por el dolor, pero ahora ya están mucho mejor, alimentándose y moviéndose. En el caso particular de Milagros, luego de hacerle todas las curaciones respectivas, ahora estamos enfocados en sus ojos, estamos esperando resultados de laboratorio y estamos colocándole gotas cada dos horas para tratar de eliminar la infección y regenerarle en lo posible la córnea”, indicó Daniel Toledo, encargado de plataforma.

Aunque el Gobierno, instituciones y personas solidarizaron con esta campaña y donaron productos a la Clínica Veterinaria de la UdeC, que funcionó como Centro de Acopio para recibir alimentos e insumos para atención de salud, se estima que los recursos invertidos para desarrollar este trabajo en los equinos fue de aproximadamente siete millones de pesos.

Finalmente, el Dr. Cofré destacó el trabajo desarrollado por los estudiantes de veterinaria de primer a quinto año, quienes se asociaron y recolectaron dinero, llegando a juntar más de un millón de pesos.

Francisca Olave