Ciudades intermedias será tema de nueva versión del Diplomado Diprus

Después de una exitosa primera experiencia, focalizada en la reactivación del centro de nuestra ciudad, se realizó el lanzamiento de la segunda versión del Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Urbanos Sostenibles (Diprus), con las ciudades intermedias como eje de trabajo.
De acuerdo a la directora de este programa de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arquitectura (Faug), Montserrat Delpino, este diplomado tiene un importante componente de aplicación "orientado a decantar los contenidos teóricos”, en casos de estudio “que tengan vinculación con la realidad, con el contexto territorial inmediato, que es la región”.
“El año pasado estuvimos trabajando en el centro del área metropolitana de la región, ahora nos vamos a las ciudades intermedias, tipo capitales provinciales, entendiendo que ellas tienen un rol de desarrollo sostenible en relación a su entorno”, dijo.
Durante el lanzamiento, Montserrat Delpino, junto a las académicas del diplomado, Mabel Alarcón y Claudia Lima, presentaron los principales resultados de la primera versión, dentro de los que destacan el documento que resume las propuestas para reactivar el centro de Concepción y que, en su momento, fueron entregadas al Municipio.
Además, se llevó a cabo la presentación del libro Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar, a cargo de los académicos Leonel Pérez (Faug) y Jorge Insulza (Universidad de Chile), quienes también expusieron en el coloquio El rol de las ciudades intermedias en el desarrollo regional, junto a los académicos Ricardo Utz (Faug) y Juan Carrasco (Facultad de Ingeniería).
La actividad fue abierta por el Director de Vinculación Social, Rafael Figueroa, quien destacó la importancia del tratamiento de temas emergentes como una forma de acercamiento de la Universidad a las demandas del entorno.