CIRA Biobío y Agronomía UdeC realizan talleres de difusión sobre nueva plataforma web

Ocho talleres para difundir y explicar los objetivos y alcances del programa CIRA, dependiente del Ministerio de Agricultura realizó el equipo de profesionales que componen el Centro de Información Regional Silvoagropecuario (CIRA), que comprende a un staff de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y de diferentes ámbitos, quienes operan y gestionan los contenidos del sitio.

La actividad se realizó en las 8 agencias de área donde se distribuyen geográficamente los programas de asistencia técnica del Indap: Quirihue, Coelemu, Yungay, El Carmen, San Carlos, Bulnes y Chillán, logrando abarcar a unas 120 personas, que en un 90% eran extensionistas, ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas, médicos veterinarios y también profesionales de Indap.

El nuevo sitio es un programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, que busca apoyar preferentemente a los agentes de desarrollo que realizan atención y/o asesoría directa (extensionistas) a productores y productoras agrícolas y forestales, a través de la entrega en línea de información técnica, económica, financiera, normativa, ambiental, institucional (concursos públicos de fomento) u otras, utilizando la plataforma web www.cirabiobio.cl

“Nuestro objetivo con estos talleres fue hacer una presentación de la plataforma CIRA, sus alcances y características. Difundir cuales son los servicios que tiene la plataforma, cómo interactuar y cómo inscribirse en este sitio web que incluye también Facebook, Twitter e Instagram, todas redes que les permiten a los extensionistas permanecer en contacto e informados”, señaló Jaime Ramírez Rosas, integrante del equipo técnico CIRA Biobío.

Asimismo, se espera que los extensionistas aporten a la plataforma con videos, fotos, noticias, eventos para la agenda, documentos y por supuesto, las preguntas de índole técnico que deseen realizar.

A principios de año, estos mismos talleres se realizaron en la Región del Biobío, uno en la ciudad de Los Ángeles, el segundo en Concepción y el tercero en la ciudad de Cañete. A ellos asistieron un total de 120 personas, todos ellos profesionales y técnicos de los servicios del Instituto Desarrollo Agropecuario de los programas Prodesal y PDTI. Además participaron extensionistas del sector forestal, INIA y profesionales de las Agencias de Área de INDAP así como de la SEREMI de Agricultura de la Región del Biobío.

La página www.cirabiobio.cl tiene 9 secciones con temas de índole silvoagropecuaria que pueden ser de interés para aquellos que realizan labores de extensión diariamente y con información técnica pero a la vez actualizada. El fin último de CIRA es formar una comunidad de conocimiento para mejorar las capacidades de los profesionales que están ligados a los trabajos de extensión con la pequeña agricultura fundamentalmente y con ello contribuir al mejoramiento de la competitividad de los sistemas productivos silvoagropecuarios de las regiones de Biobío y Ñuble.