CIPA e Ingeniería Agrícola UdeC exploran posibilidades de trabajo conjunto

Respondiendo a una invitación realizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, en orden a ponerse en contacto para identificar posibles líneas de trabajo en conjunto, en las oficinas del Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, se reunieron el director ejecutivo y el encargado de la Unidad de Transferencia de CIPA, Claudio Toro y Alejandro Zúñiga, con el Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, José Luis Arumi, y el Director del Departamento de Agroindustrias, Johannes de Brujin.
En el encuentro, que fue encabezado por el Vicerrector de la VRIM, Dr. Jorge Rojas, se exploraron las afinidades entre ambas instituciones, buscando las posibilidades de establecer alianzas estratégicas de cooperación en distintas áreas vinculadas no sólo con la Ingeniería Agrícola, sino que extenderla además a otras especialidades del Campus Chillán.
El director ejecutivo de CIPA explicó que “hemos centrado las áreas de investigación del Centro en temáticas regionales a través de líneas disciplinarias más abiertas. CIPA es financiado con recursos de Conicyt y del Gobierno Regional, y tiene como exigencia ser un articulador de lo que pasa en la Región”.
Por su parte, el decano Arumi agradeció la reunión, destacando la importancia de la vinculación tanto dentro de la Universidad, como con los centros de investigación que funcionan al alero de ella.
En esa línea se analizaron posibles líneas de cooperación en las áreas de manejo de residuos, de riego y de soluciones cientifico-tecnológicas a los graves problemas de territorios del secano, agravados por la sequía de los últimos años. La idea, sostuvo el decano Arumi, “es llevar a cabo proyectos concretos y tener ideas innovativas”.
Finalmente, el vicerrector Rojas destacó que uno de los objetivos de la VRIM es “agregar valor a la colaboración y construir puentes de comunicación entre los investigadores, la Universidad y la sociedad”, por lo que valoró este encuentro, señalando que se trata de una instancia que se seguirá repitiendo con otras instituciones.