Cineasta Iván Osnovikoff inauguró nuevo laboratorio de la carrera de Antropología

En el marco de la inauguración del Laboratorio de Etnografía y Audiovisual de la carrera de Antropología, el cineasta Iván Osnovikoff visitó la Universidad de Concepción y presentó el documental Surire (2015), una de sus obras más laureadas en festivales internacionales.

El evento, además, contó con la presencia la presencia de Francisco Huichaqueo, destacado cineasta mapuche y académico del Departamento de Artes Visuales de la UdeC, quien compartió sus impresiones de esta pieza audiovisual que retrata la vida de grupo de ancianos -últimos sobrevivientes de la cultura aymara- en el altiplano chileno.

“Junto a Bettina Perut nos interesaba ver de qué manera conviven en este espacio diferentes seres, ya sean humanos o técnicos. Nuestro objetivo era percibir el mundo de una manera distinta a la que estamos acostumbrados, pues siempre lo vemos desde lo humano y nunca nos damos cuenta de que estamos habitando una red de cosas que actúan sobre nosotros. En ese sentido, esta película es una forma de acceder a esa visión de la realidad y del mundo”, explicó Osnovikoff.

Sobre la importancia de presentar esta película en un espacio académico, el director comentó que “para nosotros las películas son seres que tienen existencia propia y que seguirán existiendo cuando uno se separa de ellas. Muchas de estas películas se exponen en festivales a los que uno no puede ir, así que esta coexistencia entre nuestra obra con un público nuevo es algo muy valioso para nosotros como realizadores. Esto es más importante si consideramos que la exhibimos en el contexto de la inauguración de un Laboratorio de Etnografía y Audiovisual, que es una iniciativa que debería replicarse en todas partes, dado que el audiovisual es un lenguaje cada vez más importante en la cultura humana, y su cruce con la antropología tiene mucha potencia”.