Cierre de Primer Diplomado en Psiquiatría Forense

Con la presencia de altas autoridades de la Facultad de Medicina, encabezados por el decano Raúl González, se realizó la ceremonia de cierre y graduación de 20 médicos que participaron de la Primera Versión del Diplomado en Psiquiatría Forense, creado en 2015 en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.

El acto, realizado en el hospital psiquiátrico de Concepción, además contó con la participación del Director del Servicio Médico Legal de Chile, Patricio Bustos, quien agradeció la invitación y destacó el trabajo entre la Universidad de Concepción y su repartición, ya que el diplomado es una actividad inédita en el país.

“Chile necesita de expertos psiquiatras en el ámbito forense, porque nuestra labor se ve limitada si no podemos cumplir a cabalidad lo que nos pide la ley, que es colaborar con los tribunales; la invitación es a dar el siguiente paso que es ir más allá de las contingencias y tener una visión estratégica del SML para ponerlo a la altura de lo que Chile necesita, un acceso igualitario a la justicia”, señaló Patricio Bustos.

Por su parte, el Director del Diplomado en Psiquiatría Forense, Francisco Vergara, señaló que a pesar de todas las ventajas de la reforma procesal penal, por su impacto en la institucionalidad jurídica, también hay grandes falencias, “y una de ellas tiene que ver con la carencia de profesionales idóneos para las pericias en el ámbito médico psiquiátrico; todos somos testigos como el SML no tiene gran capacidad de respuesta para los requerimientos de los tribunales en este ámbito”.

“Es por eso que, como Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UdeC, quisimos hacernos cargo de esta necesidad formativa, como parte de la responsabilidad social de la facultad y la universidad”, agregó.

“Hoy graduamos a 20 médicos del servicio de salud de Concepción, Talcahuano, Arauco, Biobío y la Araucanía, comentó, gracias a la ayuda de un gran cuerpo docente, un grupo selecto de profesionales de Concepción, Temuco y Santiago, junto a un grupo de psiquiatras y sicólogos de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN) una de los más importantes y premiados grupos de la especialidad en el país”.