Cientista político José Mariman inauguró ciclo de charlas Diálogos del Presente

El Doctor en Ciencias Políticas José Mariman fue el encargado de abrir el ciclo de charlas con su exposición “Etnopolítica en Chile, en qué momento estamos: negociación o contención”.

En su charla, Mariman abordó el imaginario que la elite chilena tiene sobre el pueblo mapuche y el conflicto. Explicó que en diversos momentos políticos recientes, las autoridades han tratado el asunto desde los aspectos culturales, desconociendo la raíz política de los problemas.

El Dr. en Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela explicó que desde ese grupo se hace un diagnóstico del problema, pero sin diálogo con los mapuche, expresando que “se crea una política indígena sin indígenas y para los indígenas”.

La tesis central de Mariman es que el conflicto actual, de larga data, no tiene solución de corto ni de mediano plazo.

“No creo que lleguemos al punto de plantear soluciones, hay muchas propuestas en este conflicto y más que soluciones, se requiere voluntades. Está el Estado, los políticos, los mapuche. Hace más de una década se plantean ideas para resolver esto y que se haga o no depende de quienes tienen poder, y también de que quienes no lo tienen se abran a la idea de negociar”.

Mariman señaló que a pesar de la muerte de Camilo Catrillanca, “el escenario no ha variado, la confrontación sigue igual. Hay ingredientes que de tiempo en tiempo ocurren, como la muerte de alguien. Hace algunos años fue la familia Luchsinger McKay y también ha habido muerte de otros mapuche. Estamos acostumbrándonos a este ciclo de violencia que es lo más terrible del asunto y ojalá se pueda detener”.

El Rector Carlos Saavedra señaló que la intención de esta iniciativa es ser un punto de encuentro para la comunidad universitaria y la ciudadanía. “Construir el futuro equivale a definir temas en el presente. No solo vamos a estar preocupados de construir un futuro abstracto, sino un futuro a partir de las necesidades, conflictos y anhelos de nuestra sociedad”.

El cierre de esta jornada estuvo a cargo de las académicas UdeC Jeanne Simon y Susan A. Foote; la representante del Centro de Estudios Urbano Regionales de la U. del Bío-Bío, Magaly Mella; y del sacerdote jesuita Carlos Bresciani.

Respecto al tema del evento, el Rector aseguró que “más de un 70% de nuestra población tiene ascendencia mapuche por lo tanto, un problema que hoy se radica en las minorías es un problema del auto reconocimiento de las mayorías”.

Los Diálogos continuarán una vez al mes y abordarán otras materias tales como qué hacer con los recursos hídricos y las modificaciones a la ley de rentas. “Las temáticas son amplias y nos parece relevante iniciar este Diálogo hoy”, agregó el Rector. Al finalizar el ciclo, se espera publicar un libro con los temas abordados.