Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Científicos UdeC explican real impacto de las llamaradas solares

Los investigadores del departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción Elías Ovalle y Rodrigo Abarca, desestimaron la posibilidad de que las llamaradas solares que tocarán este fin de semana a la Tierra, afecten de manera considerable a nuestro país. Ovalle explicó que con la mayor actividad solar (que da origen a las llamaradas) lo que se verá más afectado serán los sistemas de comunicaciones en las altas latitudes, principalmente en los polos.

Ovalle indicó que este tipo de manifestaciones son parte del llamado Ciclo Solar, cuya duración es de 11 años y que, según el experto, se encuentra en un estado actual de peak. A veces ocurre que en este tiempo el Sol aumenta su actividad provocando las llamaradas que, a simple vista, parecieran ser manchas en la superficie del Sol.

Abarca explica que junto a las radiaciones, el Sol emite un viento solar –compuesto por una serie de partículas de alta energía-, que al llegar al planeta son absorbidas, en su mayoría, por el campo magnético que rodea a la Tierra y que actúa como un escudo protector. Ovalle complementa la idea señalando que las partículas que llegan a nuestro planeta son desviadas y forman corrientes circulares alrededor de la Tierra. “Algunas de ellas penetran a la Tierra por las zonas polares (norte y sur), entonces cuando ocurre una llamarada, el flujo del plasma que viene del Sol aumenta considerablemente y, parte de ella puede entrar a la Tierra por las zonas polares”.

De ahí la precaución y las recomendaciones actuales de evitar vuelos en las latitudes mencionadas ya que los sistemas de navegación aérea podrían verse alterados. Los expertos recordaron lo ocurrido estos últimos días en que las comunicaciones en países como Australia, China e India fueron afectadas por las llamaradas que tocaron tierra.