Científicos UdeC conversarán sobre patrimonio natural en Biblioteca Viva Bío Bío

El cambio climático, las especies invasoras, la Ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y la importancia de las lagunas serán las temáticas que se tratarán en un nuevo ciclo de “Conversaciencia: los científicos responden”.

Por segundo año consecutivo, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Biblioteca Viva Bío Bío se unen para el ciclo de charlas “Conversaciencia: los científicos responden”, iniciativa que tiene por objetivo acercar al público los fundamentos científicos de temas actuales.

“La Universidad de Concepción plantea en su misión el ‘propósito de contribuir efectivamente al desarrollo humano, económico y social sustentable de la región y del país’, por lo que instancias como ésta nos parecen fundamentales para lograrlo, sobre todo cuando tratan de un tema tan relevante como nuestro patrimonio natural”, expresó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González.

Otra de las iniciativas que responden a esta misión, y que se cuentan dentro de la alianza entre la UdeC y la Biblioteca Viva, es la distribución gratuita de la revista de divulgación científica “I+D+i” a través de las Bibliotecas Viva, que se ubican en los Mall Plaza Mirador Bío Bío y Plaza Trébol.

“Nuestra idea es que el conocimiento generado dentro de la Universidad de Concepción se expanda, ya que los proyectos que se reflejan en esta publicación buscan ser un aporte a la sociedad”, explicó el Vicerrector.

Por su parte, Alejandra Herrera, coordinadora regional de Biblioteca Viva, comentó que “nuestro público ha mostrado un gran interés por la alianza, tanto por las revistas como por las charlas. En general les gusta la ciencia, por lo que han valorado que se presente en estos formatos atractivos y con vocabulario amigable”.

Los conversatorios se realizarán todos los miércoles de septiembre en la Biblioteca Viva Bío Bío a las 19.00 horas. Iniciará el ciclo el Dr. Roberto Urrutia, biólogo y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Ambientales, quien el miércoles 6 responderá ¿Qué es el cambio climático?

El miércoles 13 será el turno del Dr. Aníbal Pauchard, Director del Laboratorio de Invasiones Biológicas, para conversar sobre las especies invasoras, con énfasis en las que afectan a la Región.

Miembro de la Comisión Asesora Parlamentaria para el Proyecto de Ley sobre Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la Dra Evelyn Habit aclarará dudas sobre esta ley el miércoles 20.

Finalmente, el miércoles 27, el Dr. Óscar Parra, Profesor Emérito, responderá: ¿Por qué son importantes nuestras lagunas?

Monserrat Quezada