Científicos presentarán resultados de investigación de especies nativas en la UdeC

El próximo miércoles 21 de octubre, el Departamento de Bosque Nativo de Conaf Región del Bío Bío y la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, presentarán resultados de dos  iniciativas ligadas al estudio de especies de coigüe, raulí y roble.
El primer proyecto, “Desarrollo de herramientas de cuantificación biométrica generalizadas para el manejo y uso integral sustentable de renovales de Nothofagus spp”, a cargo del Dr. Jorge Cancino, presentará las funciones realizadas para la caracterización biométrica de renovales de roble, raulí y coigüe en el rango de dispersión del Tipo Forestal, incluyendo funciones generalizadas de volumen total sin corteza y biomasa aérea total, además de funciones locales de componentes y sistemas de funciones para la estimación simultánea del volumen y la biomasa fustal, en las tres especies. Según el investigador, los resultados de este proyecto constituyen un aporte concreto para la reducción de costos de inventarios forestales, facilitando la logística para el aprovechamiento integral de los árboles.
Por otro lado, el Dr. Rodrigo Hasbún, quien estuvo a cargo del proyecto “Certificación genética del origen de materiales reproductivos de coigüe mediante herramientas moleculares y modelos ecológicos”, desarrolló las bases para garantizar el suministro de semillas de coigüe con calidad genética, basándose en avances producidos en el área, mejoramiento genético forestal y modelamiento ecológico. En él utilizó marcadores específicos para la catalogación del material genético presente en Chile y de esta forma se presentará la situación actual y las proyecciones a mediano y largo plazo de esta especie, junto a un esquema de estudio innovador, que permitirá localizar áreas productoras de semillas con capacidad de abastecer extensas regiones de procedencia, el cual fue posible gracias a la integración de resultados.
El Seminario “Resultados de Proyectos Fondos de Investigación del Bosque Nativo” se llevará a cabo el día miércoles 21 de octubre a las 09:00 horas, en el Auditorio Dr. Fernando Drake de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y es de carácter gratuito. Confirmar asistencia al correo extensionfcf@udec.cl

Xuksa Kramcsak