Científicos expusieron investigación sobre tsunamis

En el auditorio Juan Perelló se realizó el foro Tsunamis pasados, presentes y futuros, encuentro organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas, y que contó con la presencia de la Dra. Lisa Ely, académica de Ciencias Geológicas de la Central Washington University.
La investigadora estadounidense expuso sobre los alcances del trabajo que realiza desde 2004 con tsunamis de antigua data, registrados sin instrumentos de medición, los que pueden ser estudiados a partir de rastros geomorfológicos.
Por su parte, el Dr. Andrés Tassara, docente del Departamento de Ciencias de la Tierra, se refirió al tema “Fuentes de grandes terremotos tsunamogénicos en Chile”. En este marco, explicó conceptos como la “anomalía de acople”, es decir, que en las zonas donde las placas terrestres permanecen más acopladas existe un riesgo mayor de terremotos de gran magnitud con riesgo de generar un tsunami.
Según el académico, a partir de datos geodésicos y gravimétricos es posible determinar las zonas con mayor riesgo de sufrir un gran terremoto.

Finalmente, la profesora del Departamento de Geofísica, Dra. Ignacia Calisto, presentó las investigaciones que científicos de la UdeC realizan para construir modelos matemáticos de detección de tsunamis.