Científico de Nasa expuso sobre el desarrollo de instrumentos de observación astronómica

Mostrar cómo la ciencia básica permite resolver problemas de la astronomía observacional que no podían ser resueltos sin estos avances tecnológicos, fue el objetivo fundamental de la invitación realizada al Dr. Jonas Zmuidzinas, académico del California Institute of Technology, Caltech, y jefe de tecnologías del Jet Propulsion Laboratory, JPL de la Nasa, quien el lunes ofreció la conferencia El desarrollo de la Astronomía Submilimétrica, en el contexto de los Coloquios del Cefop.
El Dr. Zmuidzinas, físico experimental que ha centrado su trabajo en el desarrollo de nueva instrumentación astronómica, se refirió en la ocasión a instrumentos de observación que se han implementado en Chile a través del radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y que también se piensan desarrollar para el próximo telescopio CCAT (Cerro Chajnantor Atacama Telescope).
“Como es bien conocido en Chile y demostrado por los grandes proyectos internacionales existentes tales como ALMA, la astronomía submilimétrica ha crecido y madurado enormemente durante las últimas cuatro décadas, y ahora se ha sumado a la corriente científica de la disciplina”, sostuvo el físico.
De hecho, agregó, actualmente “ALMA rivaliza con los mejores telescopios de todo el espectro en términos de sensibilidad, resolución angular y capacidad espectroscópica”.
En su presentación, el científico habló de la historia de este campo, centrándose en algunos de los principales avances científicos y tecnológicos que lo impulsaron, destacando las principales contribuciones realizadas por algunos investigadores. Finalmente se refirió a “la futura evolución de la astronomía submilimétrica, incluyendo la llegada a Chile de las instalaciones del poderoso telescopio de gran alcance CCAT, de 25 metros, y las nuevas tecnologías que hacen posible su funcionamiento”.
La visita del Dr. Zmuidzinas a la UdeC fue coordinada -junto con el Cefop- por el Dr. José Luis Giordano, físico experimental, profesor asociado de la Universidad de Talca, y Director de uno de los proyectos ALMA para el desarrollo de la Astronomía en Chile. Este proyecto está relacionado con las nuevas tecnologías empleadas en los sistemas de detección de los modernos radiotelescopios, específicamente los dispositivos y sensores desarrollados con materiales superconductores, que operan muy cerca del cero absoluto, señaló el investigador.
“ALMA apoya proyectos para el desarrollo de tecnologías relacionadas con la astronomía y radioastronomía en electrónica, física, mecánica, computación, formar –además- recursos humanos en Chile, país anfitrión de los granes telescopios y radiotelescopios”, explicó y agregó que –gracias a este proyecto- ha podido traer a investigadores como el Dr. Zmuidzinas quien, dijo, está interesado en conocer y establecer contactos con instituciones donde se forme a estudiantes de electrónica, ingeniería y física, interesados en realizar su tesis doctoral en este campo, que requiere de especialización en física de estados sólidos, criogenia, superconductividad, litografía y microondas.
“Es un área donde la física de bajas temperaturas se asocia con la electrónica de bajo ruido y alta frecuencia. Por eso visitamos el Cefop, que es un importante centro de investigación en fotónica, con estudiantes que poseen el perfil y nivel para trabajar en esto”, aseveró.
Por su parte Carlos Saavedra, director científico de Cefop, destacó que la invitación al Dr. Zmuidzinas es atractiva porque su trabajo “está relacionado directamente con la generación de nueva instrumentación. A nosotros, como centro, nos interesa promover el desarrollo de la instrumentación óptica y submilimétrica; nueva instrumentación que permita resolver preguntas fundamentales acerca de la naturaleza”.