Ciencias Sociales organizó seminario sobre conflicto y resistencia del pueblo mapuche

La violencia política en el sur de Chile, el colonialismo y los actuales procesos sociales y culturales de los mapuche fueron algunos de los temas abordados en el seminario “Pueblo mapuche, conflicto y resistencia” que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

Esta instancia, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, el Magíster en Ciencias Regionales y la carrera de Antropología, contó con los aportes de investigadores que han dedicado gran parte de su carrera al estudio del pueblo-nación mapuche, como Héctor Mellado, historiador del Centro de Estudios Mapuche Wiñomeiañ; Juan Carlos Painequeo, director de la Corporación Mapuche Trawün; y Natalia Milla, docente de Antropología UdeC.

En la actividad, además, se efectuaron los lanzamientos de los libros sobre el tema mapuche de la editorial Aún Creemos en los Sueños, de Le Monde Diplomatique; y “La biografía de Matías Catrileo”, del historiador Fernando Pairican.

Respecto a esta última obra, que se publicó en la décima conmemoración de la muerte del joven mapuche, Pairican mencionó que “fue la familia la que solicitó si podíamos hacer una biografía pensando en los diez años del asesinato de Matías. Fue un trabajo colaborativo entre la familia y yo, y su objetivo fue dar cuenta de la memoria de Matías, del juicio e intentos de impunidad que se gestaron en torno a la figura del peñi. Fue un trabajo bien interesante en su formación, ya que no es una historia oficial entendida en la visión clásica de la historiografía –como la de plantear a un héroe inmaculado–, sino que fue un trabajo en el que la opinión de la familia estaba dentro del libro y donde ellos tenían la posibilidad de indicar en qué cosas había que profundizar o no. Ellos también aceptaron lo que fui planteando como investigador a medida que fui avanzando en la obra y el resultado del libro tiene esa forma de trabajo, que igual es una forma interesante de hacer epistemología. Y no desde arriba a abajo, sino que en conjunto”.

El autor de “Malón. La rebelión del pueblo mapuche” también abordó la importancia que tiene este libro para conocer las influencias que construyeron la personalidad de Matías y forjaron su espíritu crítico para entender la importancia que tiene su figura en el actual proceso de resistencia política de la sociedad mapuche.

“Creo que el libro es, si quisiéramos verlo de una perspectiva de los derechos humanos, un libro reparativo, tanto para la familia, para sus cercanos y para el movimiento mapuche. De alguna manera, cuando hay una violación a los derechos humanos, el Estado lo que debería hacer es generar una reparación y eso generalmente parte con una historia para saber qué fue lo que sucedió. Sin embargo, el Estado no lo hizo, pues su objetivo era la impunidad. Por lo tanto, son las personas y la familia -sin buscarlo tal vez- quienes se convierten en activistas de los derechos humanos y fuerzan a crear este libro de reparación, y eso a la vez tiene el apoyo de un sinnúmero de personas, que estoy yo, está Enrique (Antileo), los que somos miembros de la comunidad de historia mapuche, que ponemos nuestras capacidades al servicio de este movimiento”, sostuvo.

Con este objetivo en mente, cerró Pairican, “hacemos un trabajo que sirva para ocupar ese espacio de dolor y frustraciones, pero también de resistencia, porque la historia de Matías es también la historia de un joven militante mapuche, que se politiza y resiste y, también, es parte del movimiento mapuche. Es muy interesante la biografía de Matías en ese aspecto”.

Ignacio Abad