Ciencias Químicas UdeC recibe a nuevos postdoctorados

Tres nuevos investigadores postdoctorados recibió, por un periodo de tres años, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción. Se trata de los doctores Daniela Salinas, Claudio Salazar y Tyrone Ghampson, quienes, siguiendo con la política de la facultad, impartirán docencia durante su estadía.
La Dra. Salinas, ex alumna de la UdeC, explicó que “mi trabajo se desarrollará en una línea nueva del Departamento de Físico-Química, que tiene que ver con la producción de biodiesel a partir de óxidos, utilizar catalizadores heterogéneos y testearlos en la reacción de producción de biodiesel”.
Su investigación coincide, en parte, con la de Tyrone Ghampson, Doctor en Ingeniería Química de la Universidad de Maine, EEUU, quien -como parte de su formación de doctorado- trabajó dos meses en dicha facultad a cargo del Dr. Néstor Escalona, en 2011. Su trabajo estará enfocado en la obtención de biocombustibles, utilizando diferentes catalizadores para la valorización de moléculas presentes en el bio-oil.
En este contexto, indicó el Dr. Ghampson, “queremos convertir la madera en productos químicos o combustibles, pero no cualquier madera sino que principalmente los desechos forestales, para lo cual estamos trabajando en coordinación con la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC. Asimismo, contamos con el apoyo de Fondecyt”.
La idea, agregó, “es realizar una investigación asociada a la valorización de productos que provienen de la pirólisis de la biomasa, con nuevos catalizadores”.
Por su parte, el Dr. Salazar explicó que su proyecto de investigación postdoctoral "tiene por objetivo el tratamiento de contaminantes orgánicos emergentes y materia orgánica contenida en aguas residuales de origen hospitalario, mediante la aplicación de procesos electroquímicos de oxidación avanzada”
Es decir, su investigación serviría para depurar las aguas residuales antes de que sean descargadas a los sistemas acuáticos, “porque las tecnologías de tratamiento que existen actualmente no son capaces de remover estos contaminantes orgánicos, además en Chile no existe una normativa que permita regular su concentración en las aguas residuales que son descargadas a los cuerpos de agua receptores”.
En ese sentido, el Dr. Salazar expuso que este proyecto -al igual que el de la Dra. Salinas- tiene relación con su tesis de doctorado. Si bien “yo trabajo con compuestos orgánicos de uso farmacéutico, hay otros contaminantes orgánicos emergentes como aditivos industriales y productos de cuidado personal que se encuentran presentes en aguas residuales, ya sea de origen municipal e industrial”, señaló.
Consultados respecto de la elección de la Universidad de Concepción para efectuar sus postdoctorados, coincidieron en que tomaron dicha decisión basándose en el prestigio y excelencia académica de la UdeC.

Monserrat Chávez