Ciencias Políticas cerró nueva versión de diploma para Líderes Comunitarios

Un grupo de trece dirigentes sociales de organizaciones comunitarias de la intercomuna recibieron los certificados que acreditan su capacitación en el diploma para Líderes Comunitarios, programa conjunto de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, y Fundación Trascender.

Esta es la segunda versión del curso que busca fortalecer a las organizaciones comunitarias, capacitando a sus líderes en diversas materias orientadas al mejoramiento de su gestión.

El programa se inserta en uno de los objetivos fundamentales del plan estratégico de la especialidad, mejorar y ampliar la vinculación con el medio, explicó el Jefe de Carrera, Jaime Contreras.

“Como carrera de Ciencias Políticas nos interesa la formación de líderes y dirigentes, nos interesa aportar desde nuestra disciplina a la relación ciudadanía-estado”, dijo, a la vez que afirmó que el diploma también es una contribución al fortalecimiento de la vocación de servicio público, tanto de los estudiantes como de los dirigentes.

El académico recordó que fueron los estudiantes quienes impulsaron la idea de esta capacitación con la Escuela para Dirigentes, creada hace tres años, que tuvo continuidad en el primer diploma impartido con Fundación Trascender, el año pasado.

Para el Director Regional de Fundación Trascender, Milton Neira, la realización de este diploma ha significado “validar nuestro modelo voluntario-profesional, vinculando a expertos de diversas áreas con las necesidades de las organizaciones”.

En ese sentido, destacó el apoyo de la carrera de Ciencias Políticas, “que creyó en nuestro proyecto desde el comienzo”, así como la disposición de sus docentes y estudiantes en su desarrollo.

La integrante del equipo de facilitadores del programa, Andrea Tardones, destacó el interés y la motivación de los dirigentes que participaron de la capacitación.

“Todos tienen mucho potencial, muchas ganas de aprender y un gran compromiso con sus comunidades”, señaló, a la vez que comentó que uno de los principales desafíos para estos líderes “es fomentar la participación ciudadana y en sus organizaciones”.

En representación de los líderes, Karen Sáez, secretaria de Includivic -una organización de discapacitados visuales- valoró el aporte de esta capacitación en materia de finanzas, comunicación y elaboración de proyectos, todas -a su juicio- “herramientas importantes para empoderarnos y mejorar nuestro desempeño como dirigentes”.