Ciencias Naturales y Oceanográficas organizó recolección de desechos en Desembocadura del Bío Bío

Uno de los eventos más llamativas de la Semana Mechona de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas fue la actividad en terreno de conciencia medioambiental, en la que mechones junto a monitores y profesores llevaron a cabo una recolección masiva de desechos en el área de la desembocadura del río Bío Bío.

La iniciativa se llevó a cabo el martes 21 de marzo, en el contexto de la inducción que vivieron los alumnos de la Generación 2017 de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas en la Estación de Biología Terrestre de Hualpén.

Durante la tarde el profesor del Departamento de Zoología, Dr. Mauricio Urbina, dictó la charla “Una cultura desechable: contaminación marina”, donde explicó a los alumnos la problemática de la producción de basura con énfasis en los plásticos desechables y los problemas que gatillan.

Luego se llevó a cabo la actividad en terreno “Recolección de desechos en la desembocadura del río Bío Bío: Mechones 2017”, que cubrió el área que comprende la orilla del río y la playa de la desembocadura. “Conseguimos que los nuevos alumnos se conocieran un poco más, compartieran trabajo en equipo, y se integren a nuestro quehacer como Facultad, trabajando por un bien común. Asimismo, el objetivo principal fue concientizar a los nuevos alumnos acerca del daño que provocan estos desechos antropogénicos al acumularse en un entorno natural y consecuencias incluso para cadena trófica completa”, explicó el Dr. Mauricio Urbina, uno de los precursores de la actividad.

Otro aspecto destacable de la actividad es que se usaron implementos reutilizables. Es decir, todo el material utilizado como sacos, guantes y pesas se volverá a utilizar en una nueva iniciativa de estas características.

En una hora de recolección, se extrajeron 200 kg de basura, de los cuales unos 149,3 kg (equivalente a un 74,5%) correspondieron a desechos plásticos, 37 kg (18,5%) a vidrio, 8 kg (4%) a metales y 6 kg (3%) a papeles y cartones.

Esta actividad contó con la presencia de 75 mechones de las tres carreras de la Facultdad: Biología, Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, además de la presencia de la Decana, Dra. Margarita Marchant; de los profesores del Dpto. de Zoología. Ángela Sierra, Angie Díaz y Francisco Correa; y monitores.

Este evento, organizado por el Comité de Vinculación de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, fue coordinado con la Municipalidad de Hualpén, que facilitó un camión recolector para trasladar los desechos.

Paulina Hernández