Ciencias Jurídicas y Sociales celebró su 153° aniversario con diálogo sobre nuevos roles del Derecho

El aniversario de la Facultad fue presidido por su Decano, Rodolfo Walter. Se entregó un reconocimiento a académicos y académicas con 20 años de trabajo y el jurista argentino Miguel Angel Ciuro Caldani dictó una clase magistral sobre nuevas ramas jurídicas.

En su discurso, el Decano señaló que “es esta la ocasión para renovar el compromiso de quienes formamos parte de esta comunidad universitaria; el compromiso con la región y el país que la ha visto nacer y crecer”. Entre los desafíos del período, planteó “el hacerse cargo de los cambios estructurales de cultura organizacional que se requieren para caminar hacia una educación no sexista, en vistas a lograr la igualdad de vida entre las personas y la prevención de toda forma de abuso o discriminación, consideración que está en la base de los derechos fundamentales de todos los integrantes de esta comunidad”.

El evento también tuvo palabras de la presidenta del Centro de Alumnos de Derecho Concepción, Bárbara Lara Quintana. En ellas, la dirigenta aseguró, recordando los avances del movimiento feminista que se dio en la Universidad que “el Derecho debe estar al servicio de la sociedad. Que vengan más otoños, inviernos, primaveras de democratización, diversidad e igualdad y todo aquello que el mundo social requiere para desarrollarnos de forma libre, justa y con alegría”.

Clase magistral

En tanto, la charla magistral del profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Miguel Angel Ciuro (en la imagen), comenzó con un reconocimiento al prestigio de la Facultad y de la Universidad. “No es común encontrar una universidad tan integrada a su gente como esta”, apuntó.

Asimismo, invitó a los presentes a reflexionar sobre lo que significa cumplir un nuevo año, y realizar un balance de lo logrado. Sobre el tema de su charla, señaló que “El Derecho debe generar nuevas ramas jurídicas para hacerle frente a nuevos desafíos, como por ejemplo, los que derivan de la gran revolución científica de esta nueva era”. En ese ámbito, comentó que ya existen innovaciones, como el Derecho Ambiental, que está consolidado, “el Derecho de la salud, de la educación, de las ciencias, del arte, de la ancianidad. Todo esto forma nuevas maneras en que el derecho intenta responder a los nuevos desafíos”.

Trayectoria

En la ceremonia se reconoció la labor de tres académicos y académicas de la Facultad, quienes cumplieron 20 años de trabajo. Se trató de Ximena Gauché Marchetti, Amaya Alvez Marín y José Luis Diez Schwerter.