Ciencias Jurídicas y Sociales celebró los 152 años de estudios de Derecho en Concepción

Los 152 años de la puesta en marcha del Curso Fiscal de Leyes, antecesor directo de la carrera de Derecho de la UdeC, celebró la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con un acto que tuvo como invitado especial al Presidente de la Corte Suprema y nueva Visita Distinguida de la Universidad, Hugo Dolmestch.

En la oportunidad, el Decano José Luis Diez recordó que el Curso Fiscal, que funcionaba en el Liceo de Hombres, se incorporó a la UdeC en 1929, dando origen a los estudios jurídicos en la casa de estudios y a la Facultad que hoy acoge también a Ciencias Políticas y Administrativas, y a la carrera de Derecho en Chillán.

Como es tradición en el acto de aniversario, el Decano repasó los principales avances de la unidad académica, en la que fue su última cuenta al mando de la Facultad, señalado el incremento en la matrícula de Derecho; el aumento de puntaje en Ciencias Políticas que, además, obtuvo una acreditación por seis años (la mayor que se ha entregado a la especialidad en el país), la diversificación de la oferta de magíster (hoy existen 5 programas, con cerca de 250 alumnos) y la aprobación, a nivel interno, de un Doctorado.

También mencionó logros en productividad, participación en proyectos de investigación y publicaciones, donde destacó el texto "Actas Fundacionales de la Universidad", de los académicos de la Facultad, Armando Cartes y Sergio Carrasco, y el inicio del proceso de indexación de la Revista de Derecho, las más antigua en el ámbito jurídica chileno.

Por otro lado, resaltó el trabajo solidario de distintas generaciones de exalumnos en la reciente entrega de doce becas para estudiantes de Derecho que se suman a la creada, el año pasado, por abogados de la Araucanía.

“Estar aquí es como volver a casa. La huella que deja en sus estudiantes el haber pasado por esta Facultad es imborrable”, afirmó el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, en su saludo a autoridades, docentes, estudiantes y ex alumnos presentes en el acto.

El alto magistrado recordó sus tiempos de estudiante y sus vivencias en el hogar central, del que fue presidente, y cómo esa época marcó su vida; a la vez que evocó las emociones de la ceremonia en que la UdeC le había otorgado, horas antes, el título honorífico de Visita Distinguida.

“Es indudable que mi paso por estas aulas y por los patios y jardines de la Universidad estarán siempre dentro de mis recuerdos más precisados y no solo eso, sino que me reconozcan y, lo mejor de todo, es que me reconocen ser portador de la impronta universitaria (…)”, señaló.

Por su parte, el Presidente del Centro de Alumnos, José Ramírez, reflexionó sobre la importancia de estas fechas para evaluar no solo los logros, sino también sobre “las sombras” que ha tenido la trayectoria de la Facultad, aludiendo a los estudiantes de Derecho que fueron víctimas de la dictadura. Asimismo, señaló la necesidad de pensar en los desafíos para la unidad académica en términos de participación e integración entre sus miembros, entre otros.

La profesión jurídica y la Universidad

La clase magistral del aniversario fue impartida por el docente de la Facultad, abogado y Doctor en Historia, Armando Cartes, quien abordó la importancia de la profesión jurídica en la génesis y consolidación de la Universidad.

El investigador señaló que se suele pensar que la Facultad no tuvo tanta injerencia en el desarrollo de la Universidad, porque fue creada con posterioridad a su fundación, con la incorporación del Curso Fiscal de Leyes que funcionaba en Liceo de Hombres.

De acuerdo al académico, los datos muestran que el 30% de los fundadores eran abogados (entre ellos Enrique Molina, David Cruz Ocampo y Samuel Guzmán), que gran parte de ellos se quedó haciendo clases en la Universidad y que varios ocuparon puestos señeros en la administración.

También señaló la influencia del Curso de Leyes, que sirvió de modelo a las primeras carreras de la Universidad, “que partieron como cursos universitarios de Dentística, de Farmacia, de Inglés”, dijo,

“Como colectivo, con su ethos, con su cultura, con su forma de ver el mundo (la profesión jurídica) le dio una impronta (a la Universidad), que marca el sello de la época y lo continuó haciendo por varias décadas (…). Recordemos que el sucesor del Rector Enrique Molina fue David Stitchkin, quien también era abogado”, señaló el Dr. Cartes.