Ciencias Geodésicas y Geomática del Campus Los Angeles celebró 50 años

Con la presencia de las máximas autoridades universitarias, encabezadas por el rector Sergio Lavanchy, el departamento de Ciencias Geodésicas y Geomáticas del Campus Los Angeles celebró el 50 aniversario desde que se creara, en el año 1963, la carrera de Topografía.
Con más de 1500 profesionales formados a la fecha, esta es la segunda carrera más antigua de Los Angeles y nació a consecuencias del terremoto del año 1960.
El director del Departamento, Jaime Ravanal, detalló los hitos que han marcado esta carrera, la que se fue reformulando de acuerdo al desarrollo tecnológico, la ampliación del campo laboral y las nuevas responsabilidades que han ido apareciendo.
“Este profesional deja de ser un recolector de datos, con un marcado énfasis en la topografía aplicada a las obras civiles, para asumir una autonomía profesional que le permite planificar, ejecutar y controlar las tareas propias para generar y procesar información, siendo la cartografía forestal una importante fuente laboral en ese entonces”, dijo.
Así, la evolución lógica de este campo llevó a que en 2005 se creara la carrera de Ingeniería Geomática, formando profesionales en diversas áreas de las Ciencias Geodésicas, destacó el académico.
Junto a la labor académica, Ravanal detalló la labor que el Departamento ha venido desarrollando con la comunidad agrícola y urbana, como también con instituciones, tanto nacionales como internacionales, y que se ha traducido en la firma de numerosos convenios de trabajo y colaboración. También mencionó los avances que se han logrado en términos de capacitación y educación continua.
En este contexto, la autoridad académica se refirió a importantes proyectos de investigación, algunos en convenio con universidades alemanas y de otros países, relevando también las funciones de asistencia técnica, como la que se desarrolla actualmente para el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Nuestro departamento ha alcanzado un ostensible desarrollo acorde con lo que se espera. Nuestras metas apuntan a continuar con el desarrollo requerido por el plan estratégico institucional tendiente a perfeccionar a sus académicos de acuerdo a los requerimientos institucionales, fortalecer la investigación y la educación continua, entre otras áreas”, señaló Ravanal.
El académico rindió asimismo un homenaje a profesores, directores y egresados que ya no están, “quienes han dejado muy en alto el nivel profesional de la carrera”, homenaje que fue simbolizado en Rubén Muñoz Guerrero, quien en vida fuera alumno del primer curso de Topografía, para luego ser profesor, jefe de carrera y director de departamento. Fallecido en el año 2005, el reconocimiento a su trayectoria fue entregado a su viuda, Inés Venegas.
El acto fue también la oportunidad para que el profesor e investigador Dr. Juan Carlos Báez dictara una conferencia basada en las utilizaciones de las observaciones geodésicas en zona sísmicamente activas, proyecto que se ha venido ejecutando durante muchos años y que es desarrollado por la Universidad de Concepción en conjunto con el Instituto de Investigaciones Geodésicas Alemán (IGM) y la Universidad Técnica de Munich, y que es financiado por el Ministerio de Educación Alemán.
El programa de celebración se complementó con exposiciones fotográficas de la trayectoria de la carrera universitaria, seminarios y presentaciones de temas de interés profesional, donde se invitó a participar a representantes de universidades con áreas afines.

Dania Pincheira, campus Los Angeles