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Ciencias Forestales UdeC recibió Simulador Estudiantil de Crecimiento de Plantas

Un valioso aporte recibieron las facultades vinculadas a las Ciencias Forestales de las universidades de Concepción, Chile, Talca, Temuco, de la Frontera Austral y Católica del Maule; quienes cuentan con el Simulador de Crecimiento de Plantas, una de las herramientas más importantes y esenciales para la programación de las plantaciones silvícolas.
El Simulador se inserta en el proyecto Modelo Nacional de Simulación impulsado y financiado por las principales empresas forestales chilenas (Forestal Arauco, Forestal Mininco y Masisa), el cual ha desarrollado simuladores de crecimiento y rendimiento para las tres principales especies de uso industrial en Chile: Pinus radiata, Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens; desde 1991. Roland Peters, director de la iniciativa, señaló que -con el tiempo- esta herramienta ha sido perfeccionada hasta constituirse en una herramienta esencial para la toma de decisiones en el rubro forestal, utilizándose para “evaluación y revalorización de patrimonio, compra y venta de empresas y tierras, definición de esquemas de manejo, contratación de seguros, estudios de oferta y proyectos de inversión industrial”.
La ceremonia se realizó en el auditorio de la facultad de Ciencias Forestales UdeC y  en ella participaron el Rector Sergio Lavanchy, el Vicerrector Ernesto Figueroa, autoridades de empresas forestales y representantes de las facultades del área silvícola.
Junto con la entrega del Simulador se presentó la nueva versión de las Tablas de auxiliares de producción, documento que presenta los principales reportes de los simuladores y cuya información está dirigida a los pequeños y medianos propietarios de plantaciones de Pinus radiata y de Eucalyptus globulus y nitens.
“Esta entrega satisface la urgente necesidad de contextualizar la enseñanza con vivencias prácticas y de investigación aplicada. En esta oportunidad se entregarán modelos de simulación en una versión actualizada, consolidada en una plataforma que incorpora nuevas estrategias de modelamiento y predicción del crecimiento de plantaciones, para que sean utilizadas por las universidades chilenas”, señaló el Dr. Peters.
Para cada zona de crecimiento, clase de sitio y tipo de manejo se incluyen cuatro de los principales reportes del simulador, tabla de desarrollo, tabla de raleos y de podas con los variables resultado de estas intervenciones silviculturales, y finalmente una tabla de cosecha que entrega los volúmenes de los productos evaluados según especificaciones de trozado. Los esquemas de manejo seleccionados corresponden a las prácticas normales que se aplican a estas plantaciones de acuerdo a los objetivos de producción.
“La extensión de la actividad de modelamiento al ámbito académico, es una acción importante que crea un ambiente de trabajo de mutua colaboración y permite a ambas partes salir beneficiadas. La empresa se inserta en la universidad y colabora con una diversidad de especialistas que pueden aportar a su desarrollo y crecimiento; y por otra parte, los estudiantes tienen la oportunidad de familiarizarse con herramientas modernas de gestión y análisis, y pueden aportar su creatividad aprovechando las capacidades existentes.”, destacó el Dr. Pedro Real y subdirector del Proyecto.