Ciencias Forestales presentó nuevo servicio de movilización

El viernes 13 de mayo se realizó la presentación oficial del nuevo equipo de movilización de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, destinado a cumplir los objetivos de docencia e investigación que se realizan periódicamente en terreno. Estos vehículos se adquirieron con recursos propios, generados por la asistencia técnica que realizan los académicos de la Facultad, los cuales han aumentado significativamente en los últimos años.

El servicio de movilización contempla dos camionetas marca Toyota doble cabina 4x4 y un minibús marca Mercedes Benz Modelo Sprinter para dieciséis personas, los cuales serán utilizados en los trabajos de docencia e investigación científica, con lo que se reforzarán las salidas a terreno de cursos superiores. Estos vehículos poseen características especiales, que son acordes a los ambientes naturales para introducirse sin problemas en los bosques naturales y asistir a parques nacionales.

El minibús será utilizado en giras de estudio con estudiantes de pre y postgrado, específicamente en el predio de la Facultad, Ranchillo Alto de Yungay; la Reserva Nacional Malalcahuello, Parque Nacional Conguillío, y para giras tecnológicas de Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, entre otros.

Como la Facultad de Ciencias Forestales se desempeña en un área disciplinaria estrechamente ligada a los ecosistemas naturales, con arduo trabajo en terreno y ensayos de campo, es necesario contar con una flota adecuada a este rasgo particular en su aplicación.

“Nuestras carreras de pregrado y nuestro postgrado en ciencias forestales tienen relación con la naturaleza, por lo tanto necesitamos visitar permanentemente ambientes naturales. Se nos presentó la posibilidad de tener estos recursos y decidimos actualizar la flota de vehículos para ampliar la calidad y el confort entre académicos y estudiantes y así hacer más eficiente el trabajo en terreno”, señaló el Decano de la Facultad, Dr. Manuel Sánchez.

“Ahora tenemos mayor independencia, por lo tanto, este es un momento histórico para la Facultad, puesto que se mejora el potencial de trabajo en campo, fortaleciendo nuestro desarrollo en nuestra área disciplinaria. Necesitábamos vehículos todo terreno, ya que vivimos en base al arriendo de vehículos por parte de terceros, con los problemas que ello implica. Desde ahora logramos mayor movilidad, mayor seguridad y mayor independencia y esperamos que esto se traduzca en una mejora tanto en la formación de nuestros profesionales como en el desarrollo de la investigación de campo, tan necesaria por estos días”, destacó el Decano.

Xuksa Kramcsak