Ciencias Forestales lanza campaña sobre el cuidado y manejo de los suelos

En el marco del Día internacional del Suelo, la Facultad de Ciencias Forestales organizó la exhibición del documental The Simphony of the Soil, el que profundiza sobre el funcionamiento de los suelos y su relación con la agricultura para la sustentabilidad. Con este estreno nacional, además, se dio inicio a la campaña de difusión “Suelo es Vida”, que realizará la Facultad durante el año 2015, en el marco del año del suelo, designado por la FAO.
La iniciativa propuesta por la organización mundial surgió debido a los peligros de conservación que está viviendo este recurso a nivel mundial. Es por ello que se ha considerado como prioridad el conectar a la sociedad con los suelos para aumentar la conciencia de su importancia en nuestras vidas. En marco la Facultad de Ciencias Forestales se hizo presente con la campaña para 2015 Suelo es Vida, que contempla trabajo directo con la comunidad y colegios de la zona. “Hay interés sobre este tema, por lo tanto tendremos charlas mensuales en torno a diversos tópicos relacionados con los suelos, entre ellos tipos de degradación, estado actual en Chile y la región, soluciones en todos los ámbitos productivos -forestal, agrícola y ganadero-, su relación con el cambio climático, urbanización y contaminación”, señaló el Dr. Felipe Aburto, profesor y organizador de la campaña.
Además, contarán con actividades de difusión en colegios. Al respecto, Aburto destacó que “el objetivo es que comprendan que no sólo la planta es importante, sino que también el suelo que le proporciona alimento. Para esto realizaremos la actividad Adopta mi Suelo, en donde los mismos estudiantes extraerán perfiles de suelo de sus colegios”.
El académico señala que es importante tomar conciencia de que un manejo adecuado del suelo puede significar beneficios importantes para nuestros cultivos o plantaciones. Por ejemplo, se estima que a nivel mundial el 90% de agua utilizada por plantas de cultivo proviene del agua almacenada en el suelo. "Es decir, si mejoramos la capacidad de retención de agua en el suelo, podremos suplir de mejor manera las demandas de agua en cultivos o plantaciones, sin ejercer más presión sobre los ya escasos recursos hídricos”, destacó.
Además, señala que cuando el suelo está degradado, es posible mejorarlo, pero implicará tiempo, dinero, esfuerzo humano y energía para que vuelva a ser productivo, capture más carbono, y se retome el ciclo de nutrientes y del agua. “Es importante la rehabilitación, que el suelo vuelva a funcionar, pero no recuperaremos el suelo que ya se fue. Es importante que la gente entienda que lo perdido no volverá. Sin embargo, tenemos suficiente conocimiento para rehabilitar o hacer que un suelo vuelva a funcionar, sabemos que se puede”, destacó el Dr. Aburto.