Ciencias Forestales celebra Día de la Tierra con muestra de trabajos realizados en Chiloé

Como parte de las actividades de celebración por el Día Mundial de la Tierra, la Facultad de Ciencias Forestales  presentará este viernes 25 de abril, a partir de las 17 horas,  una exhibición  de varios proyectos de investigación realizados en la Estación biológica Senda Darwin de Chiloé,  por un grupo de estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.
En esta actividad -que se desarrollará en el hall del auditorio de la Facultad-  los estudiantes presentarán sus investigaciones sobre  conservación en ecosistemas templados apoyados por material fotográfico de la estación biológica Senda Darwin, lugar en donde realizaron su práctica en enero de este año.
Esta práctica desarrollada en la estación tuvo como objetivo aplicar la teoría en situaciones reales y problemas de conservación, además de integrar diversas disciplinas para comprender la estructura, composición y función de los ecosistemas.
Sobre la importancia de divulgar las investigaciones relacionadas con la conservación del  medio ambiente en este lugar, la profesora de la Facultad de Ciencias Forestales y organizadora de esta actividad,  Dra. Marcela Bustamante, explicó que hoy en día, las actividades humanas están afectando a los sistemas que sustentan la vida en la Tierra amenazando a muchos de los servicios ecológicos que son esenciales para la sociedad. “Para hacer frente a este reto, se necesita una nueva agenda científica que integre a las personas con el resto de la naturaleza, con el fin de ayudar a trazar trayectorias más sostenibles para la relación entre la sociedad y la biósfera”, aseguró.
Asimismo, agregó que “en la actualidad entendemos que el objetivo de la conservación biológica no es proteger a la naturaleza de las personas y preservarla en lugares en donde no pueda ser tocada; más bien debemos proteger a la naturaleza para el bienestar del ser humano”.
En la actividad se presentarán pósters y fotografías de diversas investigaciones, tales como: Variación de la presencia de cavidades para nidificación de aves en tres etapas sucesionales del bosque Nordpatagónico; Cambio de riqueza y abundancia de plántulas en legados biológicos en un gradiente; Variación en la depredación de semillas por roedores en praderas, corredores biológicos y bosques nativos en Chiloé y  Efectos en insectos epígeos en un paisaje rural del Norte de la Isla de Chiloé.