Ciencias Biológicas presentó muestra de su herbario

En el hall de la Facultad de Ciencias Biológicas se desarrolló el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, instaurado por la European Plant Science Organisation (Epso), para poner de relieve la importancia de las plantas en la vida de las personas.

Es primera vez que esta actividad se realiza en la Universidad de Concepción, pero en el mundo se lleva a cabo desde 2012. El profesor Juan Pedro Ferrio, fisiólogo vegetal del Departamento de Botánica, explicó que “la idea es establecer un día para realizar actividades con las plantas y llamar la atención sobre su aporte a la biodiversidad, agricultura, alimentación y tantos otros ámbitos. De ahí el título de la conmemoración”.

Los estudiantes y visitantes de la Facultad pudieron apreciar una muestra de plantas de diversos climas chilenos, tanto de zonas áridas como de zonas húmedas, además de productos que se extraen de ellas, como esencias aromáticas y cosméticos. También fue posible observar cortes de flores y tallos a través de microscopios instalados en la muestra e ilustraciones, que son desarrolladas por el equipo de la Facultad.

La intención, según explicó Ángela Sierra, encargada del Comité de Vinculación con el Medio de la Facultad, es sacar por un día el material que está en los laboratorios y mostrarlo al público. Con esta exposición, se espera acercar y sensibilizar a la comunidad sobre el valor y la importancia de la flora nativa chilena y sobre las colecciones científicas para su estudio.

El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas busca poner de manifiesto la investigación que se hace sobre ellas, la que tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía, tanto en nuestros días como en el futuro.