Ciencias Biológicas inauguró año académico de postgrado en Microbiología

El ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, fue el expositor encargado de inaugurar el año académico del postgrado en Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, con la conferencia Investigación y Desarrollo en Chile: los síntomas de una crisis.

En la actividad, que contó con la presencia de autoridades encabezadas por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González, además de académicos, investigadores y estudiantes, el Dr. Riveros expuso sobre el actual contexto nacional en el ámbito de I+D, marcado por la crisis de las materias primas y los cambios en la administración de organismos como Conicyt.

El académico, planteó que actualmente se vive una crisis de organización, financiamiento y una indefinición en las políticas universitarias, que mantiene “entrampado” al mundo científico, principalmente por la falta de voluntad para abordarlo como un tema país. A su juicio, al no existir un plan estratégico de desarrollo, se actúa siempre de manera más reactiva que proactiva.

La Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez, afirmó que este tipo de conferencias se han convertido en una tradición para la unidad académica que dirige. “La idea es traer invitados que puedan marcar un hito y que tengan una tradición y un respaldo en investigación, y en este caso en particular, en la coyuntura que estamos viviendo a nivel de investigación, con la reestructuración que se está viviendo”, sostuvo.

Respecto del desarrollo del postgrado en la facultad durante 2016, la Dra. Gutiérrez, adelantó que los principales aspectos tendrán relación con desarrollo de nuevos programas y reacreditación de los ya existentes.

“En particular, para el postgrado en Microbiología vienen bastantes desafíos, como la preparación de material para la presentación de un programa de doctorado nuevo y una nueva acreditación para el que estamos dictando. También, estamos con la creación de nuevos programas de postgrado en Biotecnología, además de la acreditación del Magíster en Fisiología”, explicó.

La decana, recalcó que “en esta facultad tenemos excelencia académica, tanto en pre como en postgrado y siempre centrado en la investigación. Tenemos seis magister, todos acreditados y nuestro esfuerzo es continuar brindando docencia de excelencia e investigación de nivel internacional”.