Ciencias Ambientales UdeC recibió a sus nuevos estudiantes extranjeros

Valorando su presencia como una oportunidad de consolidar la internacionalización de la Facultad y, asimismo, como un aporte al crecimiento cultural de sus alumnos, el Decano de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, recibió esta mañana a seis de los 10 estudiantes extranjeros que se han integrado este semestre a la Facultad.
Provenientes de Estados Unidos, Ecuador, Cuba, Alemania, España, Costa Rica, Perú y Colombia, cuatro de los jóvenes se han integrado a programas de postgrado y los restantes realizan intercambio en la carrera de Ingeniería Ambiental.
A la reunión de esta mañana asistieron, además, la directora del Centro Eula –con el cual la Facultad tiene una fuerte vinculación-, Alejandra Stehr, así como autoridades y académicos de Ciencias Ambientales. Además, tuvieron la visita del Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya.
En la ocasión, el Dr. Barra destacó que “quisimos hacer recepción oficial a estudiantes porque da cuenta de una voluntad de internacionalizar el pre y postgrado, que es una política de la Universidad, pero también una tremenda experiencia cultural, porque son estudiantes que traen un importante bagaje cultural que para nuestros estudiantes es importante compartir”, y agregó que “es muy importante abrir las puertas de la Universidad a estudiantes extranjeros porque el beneficio no sólo lo reciben ellos, sino que también sus compañeros de curso”.
Todos los semestres tanto el Centro Eula como la Facultad reciben estudiantes de distintas partes del mundo, señaló Barra y manifestó el interés existente por “profundizar más y estimular que estudiantes nuestros tengan la oportunidad de salir al extranjero a pasar un semestre, hacer estadías de capacitación o entrenamiento en universidades de prestigio. En ese sentido hemos establecido una serie de convenios internacionales que queremos que vayan cristalizándose en actividades concretas de intercambio y capacitación”.
Entre los participantes de esta mañana estaba el alumno de la Universidad de Magdeburg, Alemania, Martin Wittekind, quien se encuentra realizando su tesis de magister. Su llegada a la UdeC, señaló, se debe a un intercambio existente entre ambas universidades y a un proyecto que se está desarrollando en el área de la ingeniería hidráulica que es su línea de estudios.
También el postgrado, María Venegas, Ingeniera Ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica, realizó una estadía en el Centro Eula en 2013, haciendo su tesis. “Ahí establecí los contactos con el grupo de ingeniería y biotecnología ambiental, conocí más sobre los programas de postgrado y me interesé en el Doctorado en Ciencias Ambientales”, señaló.
A su juicio, el Programa está planteado en forma interesante. “Lo que más me gusta es la perspectiva interdisciplinaria que tiene el Programa. Espero que me ayude bastante para complementar mi formación como investigadora”, dijo.
Por último, el estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle –Colombia-, Oscar Cobo, realiza este semestre un intercambio académico de pregrado. Su elección de la Universidad y la Facultad, aseguró, se debe a que el “Centro Eula cuenta con vasta experiencia en la parte de investigación ambiental. En Colombia mi área está más enfocada a las obras hidráulicas y acá es más ambiental, entonces eso me permite complementar mis conocimientos y desarrollarme más lo investigativo”.