Ciencias Ambientales UdeC inicia cooperación con Universidad de Uppsala

Un convenio de colaboración que permitirá el intercambio de estudiantes y académicos además del desarrollo de actividades de interés común en temas ambientales firmó el Decano de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo Barra, con el Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Uppsala en Suecia.
El convenio, firmado el pasado 23 de junio, se realizó en conjunto con un seminario donde ambas instituciones presentaron sus líneas de investigación y las oportunidades de cooperación. El Dr. Veljo Pohjola, director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Uppsala, uno de los Departamentos más importantes de dicha Universidad, manifestó su intención de estrechar lazos de cooperación con la Universidad de Concepción y con la Facultad y el centro EULA, ya que los temas que aborda en su plan estratégico son muy similares. Como resultado de esta reunión, se acordó realizar una Escuela de Verano en Concepción, el 2015, que aborde temas de Sostenibilidad, Energía, Clima, Agua & Sociedad.
El primer intercambio estudiantil entre ambas instituciones será posible a partir de este año, cuando el estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Facultad, Carlos Mendoza, desarrolle una estadía de seis meses en el laboratorio de Glaciología del Departamento de Geociencias de dicha Universidad, bajo la dirección del Dr. Christian Zdanowicz.
Para el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales esta es una oportunidad de vincularse con una de las mejores Universidades de Suecia y del Mundo en temas ambientales, y abre la posibilidad de desarrollar otras áreas de cooperación con la UdeC. Esta visita a Uppsala se realiza después de la visita que realizara una delegación de dicha Universidad a la Universidad de Concepción por parte de la Dra. Gloria Gallardo, profesora asociada de dicha Universidad y su grupo de trabajo a la Facultad de Ciencias Ambientales en diciembre de 2013.
Barra agregó que la inserción internacional de la Facultad de Ciencias Ambientales, del centro EULA y de la Universidad de Concepción, es un objetivo de desarrollo estratégico donde la vinculación y acción entre instituciones del mundo preocupadas de los temas ambientales deben compartir sus conocimientos y habilidades para resolver los urgentes temas que nos afectan como comunidad global.