Ciencia y tecnología es el eje de la reunión de Altos Funcionarios en la UdeC

Durante hoy y mañana se lleva a cabo en la Casa del Arte la segunda reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología, sesión que tiene como objetivo afinar los puntos de la próxima Cumbre de Mandatarios de América Latina, el Caribe y Unión Europea, que se efectuará en enero de 2013 y que se ha sido calificada como la actividad más importante del próximo año.

Para el rector Sergio Lavanchy es “un orgullo ser los anfitriones de esta reunión”, una actividad que organiza Conicyt y que tendrá trascendencia a futuro, sobre todo en temas relacionados con la innovación científica y tecnológica de Chile. “Para nuestra Universidad es un verdadero honor recibirlos y más aún que hayan elegido a la Región como sede para realizar este encuentro”, señaló.

El presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera, agradeció la hospitalidad que la Universidad ha brindado para realizar esta reunión y señaló que instancias como éstas son a la vez un desafío y una gran oportunidad para avanzar en ciencia y tecnología, “ambas áreas estratégicas para lograr el desarrollo no sólo de un país sino de una región”, indicó.

El evento, en el que participan alrededor de 60 delegaciones de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, tiene como objetivo dar seguimiento a la cooperación birregional en ciencia y tecnología, revisar la implementación de la Hoja de Ruta, lanzar proyectos e iniciativas piloto en diferentes áreas científicas y tecnológicas  e  identificar formas de financiamiento.

Durante las sesiones, que serán presididas por Chile -a cargo de la parte latinoamericana y caribeña- y por la Comisión Europea -por  parte de Europa-  se evaluará el alcance de los esfuerzos conjuntos y la manera de mejorar la cooperación sobre la base de estas experiencias.

También se decidirá  la eventual creación de nuevos grupos de trabajo.