Ciencia y música, protagonistas de la Escuela de Verano 2015 en Campus Los Angeles

Con una variedad de cursos y talleres que incluyeron coaching y danza árabe, se desarrolló la Escuela de Verano 2015 del Campus Los Ángeles, incorporando -como el año anterior- los jueves culturales con actividades musicales.
En este marco, se contó con la presencia del Coro de la Universidad de Concepción, dirigido por el maestro Carlos Traverso; de la Agrupación de Músicos Angelinos, AMA, y del recital Literatura en seis cuerdas, a cargo del guitarrista y director del Departamento de Música de la UdeC, Alejandro Gallegos, quien presentó creaciones musicales inspiradas en obras de escritores como Gabriel García Márquez, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez.
El ciclo cultural se cerró el jueves 22 de enero con un concierto a cargo del Coro del Reencuentro, agrupación conformada por ex alumnos de la UdeC.
Margarita Barrandeguy, encargada de Extensión del Campus, destacó la convocatoria de la nueva Escuela de Verano, que durante esta temporada tuvo una gran variedad de cursos orientados a niños, jóvenes y adultos. “La Escuela de Verano se ha ido incrementando y fortaleciendo con cursos diversos de interés para todos, y este año incorporó espacios de reflexión sobre la importancia del agua, además de baile entretenido y danza árabe”, sostuvo.
Ciencia y agua
Hagamos de la ciencia algo entretenido fue uno de los talleres que se realiza año a año y que en esta oportunidad tuvo una buena convocatoria. Esta actividad tiene como objetivo acercar la ciencia a niños y jóvenes a través de una manera más lúdica, mostrando de forma didáctica las ciencias naturales a través de actividades teórico-prácticas, para ayudar a los alumnos a descubrir diversos aspectos de la ciencia.
Para la jefe de carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y coordinadora de estos talleres, Helen Díaz, se trató de una actividad con un grupo muy diverso, cuyas edades fluctuaron entre los 8 y 14 años de edad. “Por ello, nos enfocamos en que realizaran tres actividades que se orientan a la confección de material biológico. Creo que fue un taller ambicioso y exitoso, los niños se entretuvieron y llevaron sus producciones a sus hogares para mostrar los aprendido”, comentó la académica.
Por otra parte, el Campus Los Ángeles se sumó también a la Jornada ConCiencia del Agua realizada en el marco de la Escuela de Verano 2015, la que estuvo dirigida a niños de 7 a 12 años y fue organizada por la Dirección de Extensión de la UdeC.
La actividad, que tuvo lugar en la Pérgola del Campus, contempló mini experimentos muy sencillos para estudiar las propiedades del agua. Los talleres contemplaron además construcción de cohetes en papel para concluir con un aprendizaje respecto al ciclo del agua, a partir de la construcción de un modelo representativo que enseña sobre la importancia de éste para la vida del planeta y las consecuencias de la intervención del hombre en este proceso.

Dania Pincheira