Ciclo Teatro en el Teatro reafirma importancia de las artes escénicas en Concepción

Dos nuevas líneas de desarrollo estrena este año la corporación Cultural Universidad de Concepción, Corcudec: Jazz Up -que se inicia el 23 de julio con la presentación de Paquito de Rivera, un referente del jazz cubano- y Teatro en el Teatro, que recupera parte de la memoria universitaria en el ámbito de las artes escénicas.
Según Lilian Quezada, gerente de Corcudec, este último aspecto dice relación con la instalación de un tema que, más allá de lo académico, busca traer a Concepción obras que tienen que ver con un movimiento teatral que no siempre llega a estos escenarios, privilegiando la calidad y la investigación. Para ello, además de realizar más de una función para público general, se organiza una en la mañana, destinada a estudiantes.
Este ciclo comenzó con las obras Acuerdate de mí... Lola y Mozart, el niño monstruo. Ayer, luego de suscribir un convenio con una empresa regional que colaborará con la programación cultural de la Corcudec, se estrenó La Casa de los Espíritus, exitosa obra teatral basada en la primera novela de Isabel Allende.
Protagonizada por un gran elenco encabezado por Julio Jung, Blanca Lewin, Cristián Riquelme, Loreto Valenzuela y Gabriela Medina, entre otros, la obra narra la excéntrica vida familiar de los Trueba, contando las vivencias del matrimonio compuesto por Esteban y Clara, su hija Blanca, el campesino Pedro Tercero García, y Alba, la nieta. A lo largo de estas generaciones se ven los movimientos sociales y políticos de gran parte del siglo XX en Chile, incorporando una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución y lo maravilloso.
A lo largo de la obra que abarca casi un siglo, los personajes se mueven en medio del entorno social y político de las distintas épocas, a lo que se suman los elementos mágicos relatados por la escritora.
Fueron tres exitosas funciones –una de ellas destinada a alumnos- las que demostraron el interés del público por este tipo de espectáculos. El ciclo continúa el 4 de julio, con la obra Coléricos y el 25 de ese mes con la premiada Gladys, de la joven dramaturga Elisa Zulueta.
Elenco estable
Destacando la importancia de la Universidad de Concepción en el ámbito teatral, el actor Julio Jung relevó el papel del actor –y del artista- en la sociedad actual.
“El Teatro de la Universidad de Concepción, TUC, con Pedro de la Barra, dejó una huella importante en la escena nacional. De aquí salieron Nelson Villagra, Delfina Guzmán, los hermanos Duvauchelle, y se hicieron grandes montajes como Población Esperanza, que se presentó hasta en Buenos Aires”, dijo.
En ese sentido lamentó la ausencia, en la actualidad, de compañías estables como las que existían en la década de 1970- Teatro Experimental, Teatro de Ensayo de la Universidad Católica y el TUC- y que marcaron profundamente la escena nacional.