Cicat y Explora anunciaron programa de actividades para 2016

Aproximar las distintas áreas de la ciencia a la comunidad será el objetivo del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat) de la Universidad de Concepción y el Proyecto Asociativo Regional (Par) Explora Bío Bío para 2016. Ambas instituciones presentaron hoy las actividades que realizarán entre abril y diciembre.

El concepto que cruzará todo el programa del año será el de Biomimética, soluciones inspiradas en la naturaleza, es decir, el estudio de la naturaleza para resolver problemas de la vida diaria.

Juan Carlos Gacitúa, Director de Cicat, destacó que ya se encuentran en marcha dos de los proyectos para este año: “El álbum de las ecobrigadas”, desarrollado en conjunto con Essbío en tres regiones del país, y “Eureka”, iniciativa que fue lanzada esta semana con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío.

Para los próximos meses, adelantó, “tenemos la inauguración de un espacio que se llamará ‘Fábrica de Ideas: creatividad en acción’, que va a instalar distintos temas, siempre en el punto de vista de la creatividad e innovación. Los participantes pensarán en soluciones a un problema y podrán prototipar a través de impresoras laser. Esta es una iniciativa muy motivadora para nosotros, vamos de la mano del Comité de Desarrollo Productivo, que quiere instalar en los niños los procesos de creación de soluciones a distintos problemas”.

En el marco de las actividades de PAR Explora Bío Bío, su coordinadora ejecutiva, Rocío Cruces, adelantó que se repetirán actividades como las jornadas de actualización docente, el Festival de Teatro Ciencia, los campamentos científicos Chile Va, el Torneo Interescolar de Debates y los Cafés Científicos, estos últimos realizados en conjunto con la carrera de Derecho y el Centro de Biotecnología, respectivamente. Además, destacó el trabajo de asociatividad con proyectos como el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO.

Gacitúa valoró la labor de Explora, señalando que “es lo que nos permite llegar a las 54 comunas de la Región del Bío Bío e instalar los temas de ciencia y tecnología a nivel regional”. Actualmente, el programa cuenta con una red territorial, una red multiinstitucional y una red de académicos e investigadores, brindando apoyo a cerca de 300 profesores.

Este trabajo, sostuvo, es el que ha permitido que la Región del Bío Bío sea la que tiene mayor investigación a nivel escolar en Chile. Durante el último año, 80 trabajos se presentaron en los congresos provinciales de ciencia escolar. “No es una casualidad ni fruto de la magia, es fruto de la ciencia bien hecha, de llevar una buena propuesta a los profesores, de año a año ir construyendo una red de profesores que nos permite ir creciendo”, aseveró.

La Región del Bío Bío, agregó el docente, “tiene tanta investigación escolar que nos obliga a hacer cuatro congresos provinciales para poder decantar los mejores trabajos. Los niños de la región siempre han tenido un rol destacado en el congreso nacional, el año pasado, de ocho premios a nivel nacional, la región ganó tres. El trabajo de profesores y niños durante todo un año en relación a un tema concreto da frutos que nos tienen super contentos”.

Finalmente, el Director de Cicat reconoció la importancia de forjar alianzas con socios del ámbito público y privado. “Contamos con la suerte de tener un centro como el nuestro, que aglutina y congrega no solo a niños y profesores. Tenemos un fuerte apoyo del sector público, con el Ministerio de Energía, la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Educación, el Minvu, entre otros, lo que va acompañado del apoyo de privados. Somos una Universidad, por lo tanto, todo lo que hacemos se realiza desde el punto de vista del conocimiento y la ciencia y eso permite que empresas como Colbún, Masvida y Essbio, crean en nosotros y trabajen en las iniciativas que presentamos”, concluyó.