Cicat inaugurará Biobiósfera, nuevo espacio interactivo de aprendizaje

La Universidad de Concepción, a través de su Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat), inaugurará un nuevo espacio en el centro de Concepción, donde los estudiantes, docentes y familias tendrán la oportunidad de crear, construir y compartir ideas para cambiar el mundo.

En Cicat Biobiósfera, se representará la geografía de la Región del Bío Bío con sus riquezas, hitos, ciudades, industrias y puertos. Materializando fenómenos y procesos como el ciclo del agua, potabilización, energías renovables, riego, sustentabilidad y recursos económicos y humanos. Cuenta, además, con talleres de trabajo, donde los visitantes podrán experimentar y proponer soluciones para alcanzar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.

En ese sentido, el Dr. Carlos Saavedra, Rector de la UdeC, declaró “nuestra casa de estudios cumplió 99 años al servicio de toda la comunidad, coherente a esto, no podemos sino sumarnos al llamado universal de adoptar medidas para buscar soluciones y poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Concientizar con respecto a estas problemáticas y entender cómo asumimos estos desafíos, es uno de los objetivos de este nuevo espacio”.

Ubicado en el tercer nivel de la Galería Universidad de Concepción, frente a la Plaza Independencia, este espacio de 600 m2 de superficie total se alza como un gran punto para el aprendizaje y el entretenimiento para la comunidad escolar.

Así lo recalcó el Dr. Juan Carlos Gacitúa, Director de Cicat, quien expuso que “como el centro interactivo de la Universidad de Concepción, asumimos el compromiso de aproximar la ciencia y la tecnología a través de innovaciones educativas, que permitan fomentar en nuestros niños y niñas la curiosidad y el pensamiento crítico. Inaugurar Cicat Biobiósfera, permitirá que cerca de 6 mil estudiantes se aproximen al desarrollo sostenible que requerirá una transformación profunda en nuestra forma de pensar y actuar”.

Cicat Biobiósfera se desarrolla gracias al auspicio de Essbio, Masisa y la Asociación de Personal de la Universidad de Concepción, además del patrocinio de Pacto Global. Junto a lo anterior, cuenta con la colaboración de importantes centros de investigación científica tecnológica, como el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), el Centro Eula-Chile, la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) y las facultades de Cs. Ambientales e Ingeniería Agrícola de la UdeC.

La inscripción de delegaciones de establecimientos educacionales que deseen vivir la experiencia Biobiósfera se iniciará el miércoles 13 de junio.

Cintia Beltrán